1 de febrero de 1930: Nace María Elena Walsh

A 93 años de su nacimiento, el recuerdo de una de las artistas más influyentes de la historia nacional quien, con sus letras creativas, conquistó a millones de argentinos

María Elena Walsh nació el 1° de febrero de 1930 y fue una de las compositoras argentinas más importantes. Gracias a su creatividad y habilidad por la poesía y dramaturgia, sus canciones y personajes icónicos como Manuelita, la tortuga, se posicionaron como hits de la infancia de millones de argentinos, e incluso llegó a ganar el reconocimiento de grandes escritores, como Jorge Luis Borges y Pablo Neruda.

Los inicios de María Elena Walsh

Hija de una familia trabajadora de Villa Sarmiento, Buenos Aires, comenzó a introducirse en el mundo de la música impulsada por su padre, quien tocaba el piano. Luego, a sus 12 años, comenzó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano, institución que es conocida por haber formado a una generación de artistas como la fotógrafa Sara Facio, la arquitecta Carmen Córdova y el escultor Juan Carlos Distéfano.

Con un carácter rebelde, María Elena Walsh transitó su adolescencia entre libros y la escritura, lo que la llevó a publicar su primera poesía a sus 15 años. Dos años más tarde debió enfrentar la muerte de su padre, y ese triste hecho la llevó a lanzar su primer libro: Otoño Imperdonable, obra que recibió halagos por parte de Borges Silvina Ocampo.

Durante su juventud, visitó Europa e incursionó en la escritura de guiones, desde donde se especializó en el rubro infantil. Esta etapa fue clave para su desarrollo profesional ya que fue la que le dio inicio a su carrera musical orientada hacia los más pequeños.

Murió el 10 de enero de 2011,a sus 80 años, luego de haber estado internada durante un largo período en el Sanatorio de la Trinidad. Sus restos descansan en el panteón de la entidad en el Cementerio de la Chacarita.

La cantautora publicó más de 20 álbumes musicales y escribió más de 50 obras literarias. Además, uno de sus más grandes éxitos, la canción “Manuelita, la Tortuga”, inspiró la popular película animada que se estrenó en 1999.

Por otro lado, su emblemático tema “Como la cigarra” fue prohibido durante la dictadura militar, pero con el retorno de la democracia en el país, se convirtió en un himno de la lucha por la libertad y la expresión.

En sus temas, solía hacer referencia a la importancia del juego, el arte, la educación y la igualdad para todas las personas. Por ese medio, María Elena Walsh mostraba su lucha por los derechos de los niños, como también los de las mujeres.

Canciones para cantar con los más chicos

Sus letras amigables y simples son recordadas por muchas generaciones. De todos modos, si bien se la relaciona con el público infantil, en sus estrofas, Walsh escondía un mensaje apto para todo público, dado que su crítica hacía el mundo actual y la lucha por la igualdad están presenten en sus composiciones.

A continuación, algunos de sus temas musicales más reconocidos para enseñarle a los más niños:

  • “El reino del revés”

  • “Como la cigarra”

  • “Estamos invitados”

  • “La reina Batata”

  • “Manuelita la tortuga”

  • “Canción del Correo”

  • “El brujito de Gulubu”

  • “La mona Jacinta”

  • “Canción para tomar el té”

  • “La vaca estudiosa”

  • “Chacarera de los gatos”

  • “Twist de Mono Liso”

Fuente: La Nación

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *