10 discos esenciales del indie latinoamericano en 2013

indieSegún el diario español El País, Chile demuestra su condición de potencia y Puerto Rico se sitúa como la revelación del año

No es un secreto para nadie, al menos en la región, que la música independiente de América Latina vive un gran momento. Comandado por Chile (considerada la Suecia de este lado del Atlántico, gracias a una nueva generación de músicos que hicieron del pop una expresión idiosincrática característica), el indie panamericano —al igual que las crisis que nos aúnan— ha sintonizado, unificado y equilibrado a todo un continente a partir de una misma expresión. Se trata de un fenómeno artístico sólo comparable con el auge de la cumbia en los sesenta. Al punto de que la autogestión, la libertad artística y los propios artífices, debido a los problemas económicos que nos ahogan o al monopolio de las tendencias, ha obligado a la industria cultural (privada y estatal) a renovar sus conceptos e imaginarios, y al público a ponerse al día sobre los motivos que encierran una manifestación que no ha hecho más que concentrar y amplificar lo que es moneda corriente en las diferentes sociedades que componen, así como la denominó el filósofo mexicano José Vasconcelos Calderón, a “La raza cósmica”.

Después de que la semana pasada aparecieran las últimas encuestas acerca de lo más relevante del año, sufragadas por medios especializados de América Latina y Estados Unidos, ofrecemos, a manera de síntesis, un balance de los 10 álbumes que mejor supieron definir lo que fue el 2013 en la música independiente de esta parte de occidente.

 

Seguir leyendo

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *