La habitación fue recreada en un apartamento moderno de Chicago. Imagen Courtesy of the Art Institute of Chicago.
Es un lugar humilde, sin espacio para muchas cosas. Dos modestas sillas de madera, una pequeña mesa de noche, una toalla en un perchero, unos cuadros colgando en las paredes y una cama angosta con dos almohadas.
Sin embargo, probablemente sea el cuarto más famoso de la historia del arte: la habitación de Vicent Van Gogh.
Un anuncio publicado en la página de alojamientos Airbnb ofrece la oportunidad de alquilarla por apenas US$10 la noche. Eso sí, en Chicago (EE.UU.) y no en Arlés (Francia), donde realmente vivió y pintó el artista holandés.
La recreación de la habitación fue hecha con motivo de una exposición en el Instituto de Arte de Chicago (AIC, por sus siglas en inglés) que reúne por primera vez en Estados Unidos las tres versiones que Van Gogh pintó de esa estancia entre 1888 y 1889.
La exposición muestra las tres versiones que hizo Van Gogh del mismo cuadro entre 1888 y 1889.
«Los cuartos de Van Gogh» es el nombre de la exposición que reúne unas 36 obras del artista que exploran el tema del hogar «como refugio, cámara creativa y realidad física», según explica el AIC en su página web.
Como responsable del alquiler, en el anuncio en Airbnb aparece el nombre de Vicent junto a un autoretrato del artista.
«Cobro US$ 10 por la única razón de que necesito dinero para comprar pintura. Sin embargo, estaré contento de darte entradas para mi exposición en el Instituto de Arte de Chicago», dice en el área de comentarios.
«Esta habitación te hará sentir como si estuvieras viviendo en un cuadro. Está decorada en un estilo post-impresionista, que recuerda al sur de Francia y tiempos pasados. Sus muebles, sus colores brillantes y su trabajo artístico te darán la experiencia de tu vida», agrega el anuncio.
Una experiencia inmersiva
Aunque a juzgar por las imágenes, en la habitación faltan algunos elementos fundamentales de la vida moderna como un tomacorriente para cargar el celular, el apartamento en el que está ubicada sí dispone de internet inalámbrica, televisión por cable, calefacción, aire acondicionado, entre otras comodidades.
Image copyrightCourtesy of the Art Institute of ChicagoImage captionCon la recreación del cuadro buscaban ofrecer una mirada fresca sobre el mismo.
«La idea de recrear el cuadro de la habitación de Van Gogh en un apartamento moderno e invitar a la gente a alojarse allí forma parte de una campaña promocional recomendada por nuestra agencia de publicidad. La respuesta ha sido fantástica», comentó a BBC Mundo Amanda Hicks, directora de prensa del AIC.
«Esperamos que sirva como una forma de dar una perspectiva fresca a este cuadro que ha sido desde hace tiempo un ícono de nuestra colección permanente», agregó.
Image copyrightCourtesy of the Art Institute of ChicagoImage captionEn la recreación de la habitación se cuidaron hasta los menores detalles.
La exposición abre sus puertas este domingo y se extenderá hasta el 10 de mayo. La habitación estará en alquiler durante el mismo período. Las reservas para alojarse allí están siendo liberadas paulatinamente, por lo que los interesados deben estar pendientes y correr con un poco de suerte.
Como consuelo para quienes no logren alquilar la habitación, la exposición en el museo incluye una réplica idéntica a escala de la casa amarilla de Van Gogh en Arlés, que forma parte de un montaje multimedia con sonidos a imágenes digitales que buscan ofrecer una experiencia se sumersión en la muestra.
FUENTE: BBC Mundo