12 de septiembre de 1672
Nace en Cerdaña el presbítero Juan José Guillelmo, misionero del Lago Nahuel Huapí.
12 de septiembre de 1904
El ministro del interior, doctor Joaquín González lee el discurso inaugural de la nueva capital del territorio, el lugar corresponde al sitio actual en la plazoleta frente a la municipalidad de la capital, en la cual se erigió un monolito recordatorio. En esta fecha se celebra el traslado de la capitana desde Chos Malal a Neuquén, fijándose como fecha de aniversario de la ciudad de Neuquén.
12 de septiembre de 1907
Se inaugura la capilla de Nuestra Señora de los Dolores en la nueva capital, siendo sus primeros sacerdotes los presbíteros salesianos Fabricio Soldano y José María Brentana.
12 de septiembre de 1929
Se libra al servicio público el suministro de corriente eléctrica en la capital, realizado por la empresa Piedimonti y Santamaría, durante la gestión del intendente municipal Miguel Mango.
12 de septiembre de 1930
El capitán Carlos Romanella al frente de una sección del regimiento de caballería, llega desde Las Lajas y asume el gobierno del Territorio hasta el 22 de septiembre de ese año.
12 de septiembre de 1954
Se inaugura el monumento al libertador general San Martín en el cruce de las diagonales centrales de la ciudad capital del Neuquén, en ocasión de celebrarse el 50 aniversario de su fundación. El mismo fue costeado por suscripción. En esta ocasión se da el nombre de Eduardo Talero a una calle de esta capital.
12 de septiembre de 1957
Se coloca la piedra fundamental del nuevo edificio de la municipalidad de San Martín de los Andes.
12 de septiembre de 1964
Aparece el álbum Neuquén a los Sesenta confeccionado por la comisión de festejos del 60 aniversario de Neuquén y realizada por Sanmartino Publicidad y Talleres Gráficos el puente de la capital federal.
12 de septiembre de 1969
Aparece la publicación ECOS…neuquinos bajo la dirección de Efreen Álvarez, la cual fue de corta duración.
12 de septiembre de 1970
Aparece el periódico Sur Argentino bajo la dirección de Elías Sapag, con talleres, oficinas y redacción propios hasta el 30 de septiembre de 1978 en que fue reemplazado por El Diario de Neuquén, esta última publicación dejó de aparecer en noviembre de 1991.
FUENTE: Lic. Ricardo Koon.
Nuestra Señora de los Dolores (1)
Av. Argentina e/ Juan B. Justo y C.H. Rodríguez,:La Capilla “Nuestra Señora de los Dolores” fue inaugurada el 12 de septiembre de 1907, en el marco del tercer aniversario de la capital neuquina, por lo que se trata de uno de los edificios más antiguos aún en pie en la ciudad.
Se construyó gracias a los fondos recolectados por la Comisión Pro-Hospital y Templo, que fue creada a su vez por la Comisión de Beneficiencia de Neuquén. La obra fue dirigida por el Ing. Fernando Cerdeña, el mismo constructor que encaró obras como el Banco Nación y otros edificios de la ciudad.
Los padrinos de la capilla fueron Casimiro Gómez, talabartero, y su esposa, Dolores Palmés de Gómez .la vestimenta típica de la época para este tipo de actos sociales: galeras y capelinas en los hombres, paños finos y encajes en las mujeres. Además de marcarse las identidades sociales a través de la vestimenta y el acceso a determinados eventos, se configuraban así poco a poco en la joven capital los espacios para las distintas experiencias urbanas.
Los dos primeros capellanes y titulares de parroquia, posteriormente denominados párrocos, fueron los sacerdotes salesianos Fabricio Soldano y José María Brentana, religiosos con importante presencia en distintos puntos de la Patagonia.
FUENTE :Fundación Hisdeneu
Nuestra Señora de los Dolores (2)
Año 1907. La recién inaugurada capilla de Nuestra Señora de los Dolores. El reverendo padre Juan Paglieri fue quien bendijo la parroquia donada por Casimiro Gómez para los habitantes del pueblo capital.
Por Juan Mario Raone (*)
Le contamos, uno a uno, quienes fueron los clérigos a cargo de la grey católica en el pequeño pueblo devenido gran capital. Desde 1907 hasta 1963.
Cuando Bouquet Roldán funda la ciudad, no trajo sacerdote desde Chos Malal ni hizo reserva y donación de tierras para levantar un templo. Recién se levanta la capilla “Nuestra Señora de los Dolores” en 1907, y lo hace una Comisión que presidía Eleuteria G. de Claro y secretaria Florencia Nordenstrom.
Se construyó en terrenos donados por Casimiro Gómez y su esposa Dolores Palmés de Gómez, padrinos de la misma, bajo la dirección del ingeniero Fernando Cerdeña e inaugurada el 12 de septiembre de 1907, con gran fiesta a la que asistió don Carlos Bouquet Roldán (entonces Director de la Aduana Nacional) y numeroso público. Fue bendecida por el R. P. Juan Paglieri, superior mayor de la Congregación Salesiana en la Argentina, y asistido por los Padres Alejandro Stefenelli y Carlos Frigerio.
Capellanes y obispos
El primero dirigía el Colegio salesiano en General Roca (“viejo”) y fue designado Rector del nuevo Templo, al que concurría los domingos y días festivos. En marzo de 1912 fue consagrado en la Catedral de Buenos Aires el nuevo Obispo de Cuyo Monseñor Américo Orzali, que además tendría jurisdicción eclesiástica en el Territorio Nacional del Neuquén.
En 1913 designa capellán efectivo y permanente de Neuquén al Padre Fortunato Giacomuzzi, siguiéndole en 1914 el P. Fabrizio Soldado. En abril y en mayo de 1920 Monseñor Orzali realizó dos visitas pastorales a Neuquén, que incluyeron poblaciones del interior. Ese año se hace cargo de la parroquia el célebre P. José María Brentana.
En 1931 lo hace el P. Carlos Pesce Batilana, volviendo el P. José María en 1932, acompañado del P. Ludovico Pernisek.. Cuando el Papa Pío XII, creó nuevas diócesis, Neuquén pasó a depender del Obispo de Mendoza Monseñor Verdaguer, quien decretó la creación de tres parroquias en nuestro Territorio: Chos Malal: cubría todo el norte, el sur la de Junín de los Andes y la nuestra el oeste (Dptos: Confluencia, Zapala, Añelo y Picún Leufú) designando primer Párroco el P. Santiago Valente. En 1936 estaba el P. Pedro M. Savani y en 1937 lo reemplazó el P.Pedro Giacomini, siguiendo en 1940 el P. Marcelo Gardín, que pasó ese año a Chos Malal dejando la parroquia al P. Domingo Pérez. La entregó en 1946 al P. Benigno Champleaux.
La comisión pro templo
Existía una Comisión Pro Templo, que organizaba kermeses en el citado terreno y realizaba rifas para conseguir dinero, habiendo reunido más de $40.000, suma importante en aquella época, pero escasa para encarar una obra de la envergadura que se quería dar al nuevo templo, pues se estimaba con fundamento que la población seguiría creciendo a mucho mayor ritmo, como realmente sucedió. Lo secundaba el Padre Butignol. En 1952 la Congregación Salesiana nombró a Champleaux primer Cura Párroco de Zapala y a don Lorenzo Butignol Cura párroco de Villa Regina.. El nuevo Cura Párroco fue el Padre Antonio Félix Fernández, de vieja familia roquense, con familiares en Neuquén. Organizó una nueva gran Comisión Pro Templo de Neuquén, compuesta de una Comisión Central, que presidía, actuando de vice presidentes el Dr. Teodoro Planas y el Dr. Pianciola, quien escribe esta nota, Nogueira y J. M, Ortega como Secretarios. Evaristo Serrano, Rabat y Otazu en la Tesorería, y vocales el Tcnl. Adrover, Del Campo, Abelli, Valls, Arando y Uzábal.
Había una Comisión Auxiliar de Hombres otra de Mujeres. En la Navidad de ese año se puso la piedra fundamental. Al cumplirse el Cincuentenario de la Fundación de la capital solamente estaban construidas las bases, paredes y columnas, ya que por problemas del terreno debieron modificar su estructura.
Mons. Alfonso María Buteler, Obispo de Mendoza y Neuquén, realizó una visita eclesiástica en 1954. Luego, Neuquén pasó a depender de la diócesis de Viedma, cuyo Obispo Monseñor José Borgatti nos visitó en 1960. Al P. Antonio Fernández lo designaron ese año párroco de Chimpay, y lo reemplazó el Rdo. P. Juan Gregui, que entre sus misiones, además de tratar de terminar el nuevo templo, tenía la de levantar un colegio, que pronto fue realidad: el “Don Bosco”.
En 1958 se hizo efectiva la Ley Nº 14.408 que declaraba “Provincia” a Neuquén, con lo cual se dio nuevo impulso a su capital. El 10 de abril de 1961 el Papa Juan XXIII designó al primer Obispo de Neuquén: Mons. Jaime Francisco de Nevares, que recibió su diócesis el 30 de setiembre y designó a Butignol como Cura Párroco pasando el P. Greghi a su Colegio.
Como el nuevo templo no estaba terminado se rezaban las misas en la capilla. En 1963 se hizo cargo de la Parroquia de la nueva Catedral el Padre Mario Sandrone.
(*) Miembro de la Academia Nacional de la Historia.