13 de diciembre: Historia de Neuquén

carmen_funes_tumbaMonumento a La Pasto Verde en Plaza Huincul

13 de diciembre de 1883

Entra en el Lago Nahuel Huapi, con la bandera argentina al tope, la lancha, que en ese momento fue bautizada como “Modesta Victoria”, la misma formaba parte de la 2da. expedición de la Escuadrilla del río Negro al mando del teniente de la armada Eduardo O’Connor, siendo acompañados por el contramaestre Pedro Wilson, el farmacéutico Miguel Tagliafico, el guardiamarina Zorrilla, dos soldados y un baqueano, los cuales remontaron el río Limay hasta el lago en el vapor “Río Negro”.

13 de diciembre de 1884

El gobernador del Territorio Manuel José Olascoaga eleva al Poder Ejecutivo Nacional la nómina del que fuera primer personal administrativo del Territorio para su designación.

Se nombra la primera maestra diplomada Marciala de Torres de Bilotti.

13 de diciembre de 1947

Se habilita en Cutral Có el servicio público de gas natural.

13 de diciembre de 1960

Acuerdo entre el Poder Ejecutivo Provincial y el Automóvil Club Argentino para la construcción y mantenimiento de las estaciones de servicio de Chos Malal, Catán Lil, Loncopué y Barrancas (Decreto Nº 1.435 – Ley Nº 179)

13 de diciembre de 1965

Se inaugura el monumento a La Pasto Verde en Plaza Huincul.

FUENTE: “Acontecimientos y Protagonistas de la Historia Del Neuquén”, por el lic. Ricardo Koon.

 funes_carmen1

Carmen Funes de Campos, conocida popularmente como La Pasto Verde, fue una fortinera famosa por su pulpería en las cercanias de la actual localidad de Plaza Huincul durante la Conquista del Desierto.

  • Carmen Funes de Campos, más conocida por su sobrenombre militar: “La Pasto Verde”, se habría sumado a la tropa desde la columna que salió de Mendoza de muy jóven y luego de servir a la tropa se afincó en la zona que hoy se conoce como Plaza Huincul, en una aguada en medio de la estepa desnuda.

Participó de la Guerra del Paraguay y de la Conquista del Desierto. En su camino a Plaza Huincul, donde establecería una famosa pulpería, participó de las fundaciones de los fuertes de CarhuéPuan y Trenque Lauquen.

El apodo de “La Pasto Verde” es un halagador cumplido, y bastante excepcional, por que las mujeres en la milicia que acompañaban a las tropas recibían apodos, siempre ingeniosos pero generalmente despectivos. La Pasto Verde, posee una connotación fuertemente placentera; a los ojos de un paisano de aquellos tiempos y lugares, es todo un homenaje admirado, desde la mentalidad de un criollo que siempre tiene conciencia de la escasez de comida fresca y agua para sí y los animales.

La pasto verde según dice la tradición oral de la zona, muere de parto, pero también muere de amor, resabio de heroína romántica.

Petróleo

Era una constante que Doña Carmen le contara a los huéspedes de su posta del olor a kerosene que tenía su aguada. Hasta que un día sus quejas fueron escuchadas y llegaron los ingenieros que encontraron petróleo en Plaza Huincul. Esa aguada situada a 105 km. de la ciudad de Neuquén y a 84 km de Zapala, constituía el lugar obligatorio de parada y descanso entre ambos puntos para todos los viajeros de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

rancho-de-c-funesRancho de Carmen Funes

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *