Miranda y Virus juntos

choque¿Qué resultado tiene el encuentro de un Miranda! y un Virus? Un choque absolutamente pop. Aquí, Ale Sergi habla del disco que grabaron juntos y que muestra lo mejor de ambos mundos en diez canciones.

Ale Sergi, el líder del grupo Miranda!, se unió a Marcelo Moura, de Virus, para dar forma a «Choque», un álbum compartido y recién editado donde ambos despuntan con entusiasmo un repertorio de pop y rock electrónico.

«A este disco lo concebimos como la posibilidad de mostrar una fusión de los mundos de cada uno», arriesgó Ale Sergi en la entrevista de lanzamiento del disco.

No es el primer encuentro público entre ellos. En el 2006 Sergi fue convocado por Virus para grabar en vivo una versión de «Una luna de miel en la mano», un registro que fue editado en el DVD «Caja negra» y articuló sobre el escenario la herencia del pop argentino.

Ahora, a lo largo del último año Moura y Sergi estuvieron trabajando en estudios con un puñado de canciones inéditas, tanto composiciones de cada uno como algunas piezas a cuatro manos, con la colaboración de Vicentico, Julio Moura y Anita Naón y la producción de Cachorro López.

El resultado es el flamante «Choque», primer –y todo parece indicar que único– disco de la dupla Moura-Sergi.

Feliz por esta iniciativa, Ale confesó: «Haber hecho ‘Choque’ es algo increíble para mí porque soy fan de Virus, una banda que fui a ver siempre. Yo siempre quise tener una banda como Virus y todavía no puedo creer haber grabado un disco con un Virus».

«Choque» es pop y rock electrónico, un disco con diez bonitas canciones, frescas, melancólicas, que suenan ideales para una tarde de verano cuando está cayendo el sol.

El disco recuerda el mejor electro-pop de los 80 (Pet Shop Boys, New Order, Human League, Ultravox) en canciones como «Romántico», «Si vuelve aquí», «Mi ángel», «Dos para perder», «Un amor fugaz» y «Algo en mí».

–¿Cómo se dio lo de grabar el disco juntos?

–Marcelo tenía unas cuantas canciones… somos amigos, cantamos juntos muchas veces, me las mostró para finales del 2011 y le dije que le producía la canción «Mi ángel» en mi estudio y le gustó mucho. Con el correr de los días, mientras armaba mi estudio, comencé a probar y a experimentar con sus canciones y nos pusimos de acuerdo en grabarlo en forma paralela a nuestros viajes con Miranda! y Virus. Primero pensé en un remix pero finalmente decidimos hacer el disco juntos con las nueve canciones de Marcelo y algunas más que me puse a componer yo.

–¿Cómo trabajaron?

–Nos juntábamos en casa dos o tres veces por semana con amigos como Cachorro López, Sebastián Schon, Gabriel Lucena y Julio Moura. A Cachorro le sacábamos el jugo por su rol de productor, nos tiraba consejos, nos guiaba, y tocó el bajo como en seis canciones, así que fue un lujo.

–¿Cómo se dio la participación de Vicentico en el disco?

–Cachorro estaba produciendo el nuevo disco de Vicentico y en un momento le pedí que le mostrara la canción «Perdón» y Gabriel dijo que sí. Además, Vicentico ya demostró que es muy libre en sus gustos y que no tiene prejuicios para grabar y hacer los discos que quiere.

–¿Cómo lo diferenciaron de sus trabajos con Virus y Miranda?

–Hicimos un cambio: yo exploré un costado más melancólico y dejé de lado el falsete. Marcelo trajo temas pop, algo bailable pero no festivo, y yo busqué que no tuvieran la explosión adolescente de Miranda! porque el componente kitsch no iba en este disco. Marcelo también hizo su vuelco, que las canciones no parecieran de Virus. Él también quería un sonido un poquito más bailable que el de los primeros demos pero manteniendo el tono más melanco.

–¿Los convenció cómo quedó «Choque»?

–A mí me encanta, estoy supercontento, a los chicos de la banda les gustó mucho y a Marcelo le pasó lo mismo con los Virus. Y en medio de todo el proceso, Pelo Aprile, el dueño del sello, me llamó para escucharlo y decidió editarlo. Así que mejor imposible.

–¿Cómo medís la llegada del disco a la gente?

–Cuando el entorno aprueba, me quedo tranquilo. Confío en la música que grabamos y en la gente porque en algún momento las canciones llegan hasta donde tienen que llegar. Una forma de medir si tus canciones funcionan es con un DJ en una cabina, eso es imbatible. Igualmente, en las redes sociales la gente primero manifestó ganas de escuchar el disco y ahora nos dice que éste es un lindo trabajo.

–¿Creés que este disco era necesario para el pop argentino?

–Lo que necesito del pop es que haya buenas canciones que ocupen un espacio propio, que no se repitan fórmulas ajenas, porque la idea es reinventarse a cada disco. El pop tiene que hacerte sentir como en casa pero tiene que sorprender con algo de misterio y novedad.

–¿Te sentís parte de una generación de músicos jóvenes que buscan el regreso de un pop exportable?

–Siento que me alisto en una generación de músicos que mezclan el pop y el rock con una base bailable. Con Miranda! hicimos como un puente que acercó un par de mundos distantes, quizás eliminando las miradas descorteses que existían entre los roqueros y los músicos pop. Pero, además, a nosotros no nos da vergüenza tocar con artistas que no son de rock, como Axel, La Sole, el Puma Rodríguez, que es un genio, o Pimpinela. (Télam – Río Negro)

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *