Por cuarto año consecutivo se llevará adelante el 27º Festival de Cine Itinerante de Mar del Plata. Los filmes se proyectarán en el auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) a partir del próximo jueves a las 20.
Es tiempo de revancha cinéfila. Para todos aquellos que durante el mes de noviembre no pudieron viajar a La Feliz, se abrirá la muestra itinerante del 27º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. A partir del jueves a las 20, y hasta el domingo, el Auditorio del MNBA se colmará con las mejores producciones cinematográficas proyectadas en el evento. La entrada será libre y gratuita.
El festival de Mar del Plata es una prestigiosa muestra de cine internacional que se realiza todos los años en esa ciudad. Reconocido como de categoría “A” por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, se pone en un pie de igualdad con los festivales de Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián entre muchos otros. Todos los años, al finalizar el certamen, los organizadores del evento realizan una ecléctica selección entre las películas que se presentaron. Como comentó el director del museo, Oscar Smoljan: “Hacen una selección a partir de los títulos que tuvieron mayor aceptación durante esos días de exhibiciones y también una integración entre cortos y largometrajes. En el museo es el cuarto año que se hace y, a partir de esta edición, vamos a tener -de forma permanente- el inicio de la itinerancia. Es un reconocimiento interesante, saber que en determinados terrenos de la vida cultural existimos”.
Será “Ómnibus”, el cortometraje ganador de un Oscar en 1993, dirigido por Sam Karmann, la encargada de abrir un ciclo que continuará con “Fango”, de José Celestino Campusano. El viernes se proyectará “Diez millones” (cortometraje) y “La Caracas”, de Andrés Cedrón. El sábado será el turno de “Puertas Adentro”, de León Tannchen, y “Días de pesca”, de Carlos Sorín. El domingo cerrará con “Ojos”, un corto de Pablo Pérez, y “En la cama”, otra realización de Campusano (ver recuadro).
Durante la muestra se encontrará presente el director José Celestino Campusano, que intentará ser un aporte valioso para los apasionados del cine. “El director va a venir y va a estar en contacto con los que quieran participar. Es una experiencia interesante porque habrá conferencias de prensa o charlas sobre las experiencias y puntos de vista que transmite en sus películas. El hecho de que nos visiten directores, actores, permite acercar una visión de las realizaciones con una vivencia que solamente pueden transmitir los que hacen los films. O sea que desde el punto de vista cualitativo es un avance más en las propuestas que hacemos”, detalló Smoljan.
Público fiel y exquisito
Considerado como séptimo arte, el cine influye en la vida de la sociedad y tiene la capacidad de trascender el espacio de la sala de proyección para meterse en la esfera de lo personal. Por eso desde hace un tiempo el museo viene proyectando películas, brindando conferencias y charlas sobre esta disciplina. Como contó Smoljan: “Todas las artes visuales en este tiempo son muy importantes. Pero yo creo que esta es una de las actividades que mayor desarrollo ha alcanzado. Ante eso hay un grupo de gente cautiva, que participa en todos los ciclos”.
Las películas que llegan de la costa bonaerense vienen para unirse a otras propuestas que se hacen en el año y completan la grilla. “Históricamente, a lo largo del año proyectamos cine español, judío, italiano, francés, en el que generalmente trabajamos en conjunto con las embajadas. Poder combinar eso con las películas seleccionadas en uno de los festivales internacionales más prestigiosos del país, y que además ese festival nos haya elegido en primer lugar de la itinerancia, es muy significativo para nosotros y para la ciudad”, asumió el director.
Es así, Neuquén no se desayuna con el cine que llega de otras ciudades, o de otros países. Desde hace un tiempo, un grupo, no menor, de gente trabaja para realizar producciones propias. Son ellos, tal vez, los que a través de una mirada más crítica, van a disfrutar de la propuesta: “El ciclo lo que hace es festejar una actividad que tiene muchos adherentes. En el caso del museo, tiene la particularidad de ser una de las artes y de los instrumentos más valorados. Sobre todo los cortos, los videos y toda la parte de experimentación”, relató Smoljan, y agregó: “Existe un público muy fiel, muy exquisito y muy desarrollado. No es una actividad que tiene un público novato. Hemos participado de festivales, pero también de cine experimental”.
La organización es una producción en conjunto entre el Hotel del Comahue y la Municipalidad de Neuquén. Desde el museo informaron que en esta edición, el realizador José Martínez Suárez, presidente del festival, no podrá hacerse presente por problemas personales. De todas maneras, el reconocido productor Mario Marchioli ocupará su lugar mientras dure el evento.
FUENTE: diario La Mañana de Neuquén