30 de noviembre: Historia de Neuquén

 

Miguel A. Camino30 de noviembre de 1877

Nace en Buenos Aires el poeta Miguel Andrés Camino radicado en Neuquén.

30 de noviembre de 1936

Se establece esta fecha como fundación de Villa Traful. Otra fuente da cuenta de este hecho el 30 de mayo de 1969. (Sujeto a verificación).

FUENTE: “Acontecimientos y protagonistas de la Historia del Neuquén”, por el lic. Ricardo Koon.

4-Villa-Traful-2-1728x800_c

ANEXO

HACE 135 AÑOS NACIÓ MIGUEL A. CAMINO, periodista de la revista folclórica “Nativa”, corresponsal en Europa del diario “La Nación” y columnista del mensuario “Caras y Caretas”, entre muchas publicaciones populares de su tiempo. Varios años vivió en San Martín de los Andes, donde es considerado el primer escritor de la lciudad.

Publicó dos libros inspirados en la vida y el paisaje cordilleranos: “Chaquiras” y “Chacayaleras”, que le dieron trascendencia por la sencillez de sus versos y el tratamiento de temas populares..
Esa producción literaria volcada en versos describe con pasión y entusiasmo el entorno cordillerano, particularmente el de la Vega San Martín donde residió. En una nota publicada por “El Heraldo” de Trelew en 1945, dice Carlos S. Marinari: “Íntimamente ligado al desenvolvimiento intelectual de la Patagonia, si bien su obra se circunscribe a asuntos del sur de Neuquén, su producción se extiende, por similitud de ambiente, por escenarios afines, a una gran extensión de la cordillera austral”.
Hombre que hablaba varios idiomas, culto, se relacionó con el mundo del espectáculo, de la literatura, la música, el teatro y la pintura. Fue citado por Jorge Luis Borges en un ensayo sobre los orígenes del tango y mantuvo amistad con Enrique Banchs, Hugo Wast, Quinquela Martín, Juan de Dios Filiberto, Tito Schipa y otras personalidades del quehacer cultural de su tiempo.
Autor multifacético que escribió artículos de interés general y obras teatrales, fue letrista de canciones a las que pusieron música destacados compositores académicos como Pascual de Rogatis y Carlos López Buchardo, así como populares de la talla de Osvaldo Pugliese, Agustín Irusta, Manuel Gómez Carrilo y Filiberto.
En San Martín de los Andes se relacionó y cultivó amistad con las familias Chidiak, Elorriaga, Carro, Mailhes, Sepúlveda y durante su permanencia en el pueblo estuvo vinculado al nacimiento de varias instituciones. También tuvo hijos en la localidad.
Veintinueve de sus temas registrados en la Sociedad Argentina de Autores y Compositores fueron cantados por Carlos Gardel, Azucena Maizani, Leda Valladares, María Elena Walsh, Mercedes Sosa, Alfredo Zitarrosa y Atahualpa Yupanqui, entre otros reconocidos intérpretes, de los que hay grabaciones.
Vale subrayar que por su trascendencia se impuso el nombre de Miguel A. Camino a una calle de la ciudad de Buenos Aires. También en Córdoba capital y Neuquén hay arterias bautizadas con su nombre. En San Martín de los Andes lo llevan la avenida costanera que circunda el lago Lácar y una calle de la Vega Maipú, barrio que homenajea a varios escritores de esa forma
El poeta era hijo del español del que heredó el mismo nombre y apellido y de la francesa Dominique Mailhes, había estudiado en el Colegio Charlemagne de la ciudad de Buenos Aires y cantó como pocos al paisaje y sus protagonistas de las primeras décadas del siglo pasado en San Martín de los Andes. Cuando falleció, despidió sus restos en el Panteón de SADAIC, Cátulo Castillo.
Su vigencia está dada por la grabación de sus canciones en los últimos años. En el trabajo “De Ushuaia a la Quiaca” realizado por León Gieco se incluye el tema de Camino “Pobre mi negra” interpretado por Leda Valladares. Este año el conjunto vocal Aca Seca de La Plata también lo grabó y lo interpreta en sus presentaciones; y las cinco canciones al estilo popular con sus letras, a las que puso música Carlos López Buchardo, forman parte del repertorio tradicional argentino.

(Texto de Ricardo Albornoz Trigal)

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *