Carmina Cannavino, la intérprete peruana, se presentará el viernes a las 20 y el sábado a las 21.30 en el Aula Magna de la UNCo. El viernes realizará una charla abierta con la conducción de Marcelo Piñeiro, en el marco del programa Neuquén con voz.
Carmina Cannavino es autora y portavoz de un cancionero poético, donde entona textos y melodías a través de la fusión de ritmos populares de América Latina. Considerada como una de las grandes mujeres de la canción latinoamericana recorrió, en sus casi tres décadas de trayectoria artística, el camino de grandes representantes como Mercedes Sosa, Chavela Vargas, Eugenia León, entre otras; enamorada de la poesía, para transmitir un mensaje de paz y esperanza a todos sin distinción de fronteras. La artista, acompañada del rosarino Ulises Basualdo en la guitarra, llega a la ciudad para presentar su espectáculo “Carmina, corazón sur”, “un concierto acústico, un diálogo entre la voz y la guitarra, abarcando canciones de Perú, México y algunas de Argentina”, según ella misma definió. Será el próximo sábado a las 21.30 en el Aula Magna de la UNCo, con una entrada de $70.
Carmina es una cantautora nacida en Lima, hija de madre peruana, padre argentino (ambos músicos reconocidos) y radicada en ciudad de México desde 1985. En su carrera visitó los recintos culturales más destacados de México, Argentina, Ecuador, Brasil, Bolivia, Uruguay, Europa y EE.UU. Además, compartió escenarios con Mercedes Sosa, Lila Downs, Eugenia León, Tania Libertad, Alejandro Lerner, León Gieco, Mexicanto, Juan Carlos Baglieto, Lito Vitale, Armando Manzanero, Gian Marco, José Luis Salinas, Silvio Rodríguez, José Luis Perales y Soledad, entre otros. Para esta presentación, la intérprete abordará sus últimos dos trabajos discográficos.
“Vengo presentando desde finales de diciembre de 2011 un disco con canciones propias, titulado ‘Ofrenda’, sobre un concepto de fémina que integra, mujer, nación, tolerancia, justicia ambiental, trata humana, entre otras cosas; además de ‘Musa mexicana’, con temas de amor entre la pareja y todo lo que rodea a los humanos”, explicó Carmina.
A Chabuca Granda
Luego de una gira por Perú, viene de presentarse en Lima, con un recital dedicado a Chabuca Granda, cantautora y folklorista peruana fallecida en 1983, con este mismo concierto cantó el viernes en el Teatro del Viejo Mercado en el Abasto, en Buenos Aires, en el marco de un recital titulado “Musa mexicana”, y ahora lo presentará el jueves, en el 20° Encuentro de Poesía en Rosario, antes de llegar a esta ciudad.
“Tanto Cultura de Santa Fe, en la ciudad de Rosario, como Lima, Perú, me pidieron expresamente Chabuca Granda. Pues hace como cinco años, celebrando mis bodas de plata como intérprete, grabé un CD con temas suyos y otro adosado al mismo con temas andinos de América Latina, llamado ‘Patria Granda por donde Andes’”, contó sobre el porqué del repertorio que interpretará.
También en esta gira traerá, por primera vez, su disco de estudio, “Ofrenda”, el primero en su trayectoria que contiene todos temas de su autoría, para entregar a la región un mensaje de esperanza. Como explicó, “siempre he grabado uno o dos temas de autoría en todos mis discos, pero sentí la necesidad de crear un disco con temas propios y proyectar, paradójicamente, en tiempos tan revueltos social y políticamente hablando, valores intrínsecos para continuar habitando este planeta, como son la esperanza, la tolerancia, el amor, nuestra humanidad tan vapuleada y cuestionada por nosotros mismos. Me interesan mucho los temas sociales”.
Júbilo, esperanza y fortaleza
Enamorada de una poesía que expresa el quehacer y sentir más profundo del continente, Carmina aborda textos y melodías con determinación y un exquisito cuidado en el “decir”. Es reconocida como la intérprete de los “compositores poetas”, los que asegura, en este momento, son “Jorge Fandermole (Argentina), Kiri Escobar (Perú), Mauricio Díaz (México), entre otros”.
Cuenta con varios discos de solista y una importante y afín discografía compartida, de la cual “todos me gustan, representan un ciclo, mis vivencias e inquietudes”, según expuso.
En cada una de estas producciones, intenta transmitir “paz, júbilo, esperanza, fortaleza. Porque me gustan las personas sin distinción de razas, colores o credos”, dijo y agregó: “La música me inspira a vivir, a continuar, llenarme de luz, me da la posibilidad de expresarme y compartir mi filosofía de vida a través de las canciones que elijo. Una profesión sin pesares, salvo la parte de difusión y promoción. Para un producto como el mío en el mercado musical, es un poco difícil la difusión, pero no imposible cuando se tienen razones de peso para entonar una canción”, reflexionó la cantante.
Se trata de una artista en la que confluyen varias voces, hablando en un lenguaje sudamericano, que hermana a varios pueblos de este extremo del continente: “Conozco algo del lenguaje coloquial, al menos de México, Perú y también de Argentina, referentes en mi música, países que habito en tiempo real y a distancia”, destacó.
En relación a esto, Carmina opinó sobre el momento actual de América Latina y cómo ve lo cultural en estos países.
“La región está en progreso y evolución constante, gestándose y en movimiento, más allá de los programas culturales articulados por el Estado y las circunstancias sociales y políticas”, reflexionó.
Para terminar dejó un mensaje a todos los sureños: “Es una bendición para mí poder cantarles y llegar hasta allá, el esfuerzo está bien compensado. La vida es eso, remar con certeza, con empeño, con alegría, pese a las tristuras, los embates, la injusticia, la pobreza. Cantar para ser mejor ser humano”.
FUENTE: Diario La Mañana de Neuquén