El Curiosity investigará una curiosa roca para determinar su composición elemental.
El robot Curiosity se aproximó a una llamativa roca del tamaño de una pelota de fútbol y apresta sus instrumentos de tecnología avanzada para tocarla y perforarla con un rayo X.
Según informó la NASA, el robot explorador, del tamaño de un automóvil pequeño y que descendió en Marte el pasado 6 de agosto, se encuentra estacionado sobre sus seis ruedas a unos dos metros y medio de la roca. «En los próximos días el equipo de misión planifica tocar la roca con un espectrómetro para determinar su composición elemental, y usará una cámara montada sobre un brazo mecánico para la toma de fotografías de cerca», señaló la agencia espacial estadounidense.
Los técnicos de la NASA han bautizado a la roca como «Jake Matijevic», en memoria de Jacob Matijevic, el ingeniero jefe de sistemas de operación en superficie del proyecto Curiosity, quien falleció el 20 de agosto, a los 64 años de edad. Matijevic también fue el ingeniero principal en todas las misiones anteriores de la NASA con vehículos exploradores de Marte: Sojourner, Spirit y Opportunity.
La roca se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre el sitio donde descendió Curiosity -y que se ha bautizado «la pista Bradbury» en honor del escritor de ciencia ficción Ray Bradbury- y otro punto llamado Glenelg, en el cráter Gale de Marte.
Para la identificación de los elementos en la roca se usarán un espectrómetro de rayos X partícula Alfa, y el instrumento de química y cámara que produce un rayo láser. Una vez que el láser impacte la roca el espectrómetro examinará los elementos dispersos.
El Curiosity ha estado desplazándose por seis días consecutivos con distancias entre 22 y 37 metros diarios. La misión, planificada para que dure unos dos años, tiene el propósito de determinar si en Marte ha habido condiciones para la existencia de la vida o puede haber condiciones que la sustenten cuando lleguen los humanos.
FUENTE: Diario La Nación, Argentina