Viviana Máría Errecalde, ganadora en pintura.
“La cultura nos abre la mente, nos hace más libres y nos enseña a pensar”, afirmó la vicegobernadora Ana Pechen al inaugurar el Salón Patagónico de Artes Visuales 2012 que incluye más de 70 obras de dibujo y pintura de artistas de distintos lugares de la Patagonia. En la ocasión, Pechen subrayó el reconocimiento de la Legislatura hacia el arte y la cultura que –acotó- “enriquecen el alma y el espíritu de la sociedad” y complementan la actividad política de este poder del Estado. La muestra se realiza en el hall central, a partir de un concurso organizado por la Legislatura provincial y la Fundación Banco Provincia del Neuquén (BPN) en el que participaron más de 142 artistas plásticos bajo la temática “Identidad, Cultura y Patagonia”. En el acto, se entregaron los premios a los autores de las obras ganadoras. En pintura, el primer lugar lo obtuvo Viviana Errecalde (San Martín de los Andes) por su obra “Horizonte” y en dibujo, Marcelo Anarella (Lago Puelo) por “Su padre la nombró Blanca”.
En su discurso, la vicegobernadora explicó que el Salón Patagónico fue una propuesta planteada este año en la comisión de Labor del Parlamento Patagónico con el objetivo de avanzar hacia una integración cultural de la región. Además, destacó la relevancia de las actividades culturales como expresiones que plasman la identidad de una sociedad y remarcó las tareas que cumple la Casa de las Leyes en ese sentido.
Marcelo Anarella, ganador en dibujo.
A su turno, el presidente de la Fundación Banco Provincia, Pablo Bongiovani, expresó su satisfacción por la respuesta de los artistas a la convocatoria y agradeció a los distintos equipos de trabajo que participaron del proceso de selección y exposición de las obras. “Fue una apuesta muy interesante y acá están los resultados”, sostuvo.
La selección de las obras ganadoras estuvo a cargo de un jurado integrado por los artistas Trinidad Alvarez, Mónica Ardaiz, Graciela Genovés, Ramón Muñoz y Juan Carlos Romero.
En pintura, el segundo premio lo obtuvo “De rumbos y silencios”, de Jorge Morales Mardones (General Roca) y el tercero lo ganó “Textura Invernal”, de Juan Pablo Moreno (Bariloche). Dentro de la misma disciplina, también obtuvieron premio estímulo las obras “Sombras”, de Bárbara Paz (Villa la Angostura), y “Plan de arraigo juvenil”, de Jorge Alejandro Abt (Ushuaia). Y se distinguieron con menciones a las obras “Aire Fresco”, de Roxana Jacob (Bariloche); “Caleuche Leyenda Mapuche”, de Federico Sandoval (Cutral Có) y “Memorias de Chacaico”, de Armando Calalesina (Neuquén).
En dibujo, el segundo premio lo ganó “Miércoles de ceniza”, de Mauro Rosas (Neuquén); y el tercero lo obtuvo “Territorio en Vuelo”, de Daniela Mastrandrea (Puerto Madryn). Los premios estímulos fueron para “Como siempre la presencia del viento”, del neuquino Juan José Urquiaga, y “Cutral – Cultura”, de Alejandro Cheuquel Didier (Fernández Oro). En tanto, obtuvieron menciones “Patagonia Trans”, de Elisa Algranati (Neuquén); “Oro Negro”, de Marta Jorgelina Rivero (Santa Rosa); y “Lobelia Inflata”, de Catalina Galdón (Bariloche).
Durante el acto, también se hizo un reconocimiento al personal de Servicios Generales de la Legislatura por su colaboración en la organización del evento.
Estuvieron presentes las diputadas Graciela Muñiz Saavedra –vicepresidenta 1º de la Cámara-; Ana María Baeza y Fernanda Esquivel Caliva; la prosecretaría administrativa, Liliana Murisi; y la coordinadora del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Alexandra Bruce.
Prensa – Legislatura