Festival de cine independiente en Neuquén

El festival de Cine Independiente Itinerante (Bafici) llega el viernes al Paseo de la Costa. El evento, que reúne grandes producciones y que tendrá la presencia de realizadores, se extenderá hasta el domingo. La entrada será libre y gratuita.

Desde el viernes los cinéfilos neuquinos podrán disfrutar de tres día del mejor cine. Es que la 14º edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente Itinerante (Bafici) tendrá su apertura en el auditorio de Cordineu, en el Paseo de la Costa. El intendente Horacio Quiroga, acompañado por la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, y la subsecretaria de Cultura, Silvina Sosa, hizo ayer el anuncio del evento cultural, que tendrá entrada libre y gratuita.

Rubén Guzmán (“Civilización”), Maximiliano Schonfeld (“Germania”) y José Luis García (“La chica del Sur”) serán los directores que ya conformaron su presencia en el festival. Precisamente, el público que acuda a la exhibición de sus filmes luego tendrá la posibilidad de efectuar preguntas al realizador generando así una charla debate sobre el tema expuesto.

Durante la conferencia de prensa el intendente de la ciudad destacó la posibilidad de revalorizar “el espacio público con un evento cultural de esta magnitud para todos los neuquinos”.

Sosa, por su parte, subrayó el hecho de que un festival de tanto prestigio a nivel internacional pueda estar a disposición de todos los neuquinos, con entrada libre y gratuita.

La 14ª edición del Bafici se celebró en abril pasado en el Teatro 25 de Mayo del barrio de Urquiza. Este año contó con 449 películas locales e internacionales en una programación tan abultada como diversa.

El evento es considerado como un festival de novedades y descubrimientos. Además, es un capital único que es la coherencia en su criterio de programación durante 14 años de vida

“La chica del Sur”, del director José Luis García, será el filme encargado de abrir el festival a las 17. De 94 minutos de duración, la película narra la historia de una activista coreana que el director conoció en 1989 en Corea del Norte y que logró reencontrar años después. La cinta que en julio pasado pasó por el segmento documental en el Festival de Toronto es protagonizada por la actriz coreana Im Su-kyong.

García va reconstruyendo para el espectador la historia de Su-kyong, y muestra su vida extraordinaria ocurrida a partir de un hecho fortuito. Ella queda como la única representante de Corea del Sur en el Festival de la Juventud organizado por los países comunistas, en Corea del Norte en 1989.

Precisamente, el director argentino había concurrido allí como parte de la delegación nacional, y filmó muchas horas relacionadas con el Festival, la presencia de la joven coreana y la vida en Corea del Norte. Cuando ella regresa a su país, es encarcelada y condenada a diez años de prisión por haber osado participar de aquel evento. A los tres años de cárcel, logra la libertad condicional y retoma sus estudios de periodismo. García sale en su búsqueda 20 años después y logra contactarla. La visita en Seúl, con la intención de saber qué había pasado con su vida en esos veinte años y cómo veía su pasado.

«Papirosen»

Ganadora como Mejor Película en la competencia argentina de la última edición del Bafici, “Papirosen”, de Gastón Solnicki, es un filme autorreferencial que le llevó 11 años al realizador. La producción, en la que Solnicki hace un racconto familiar desde la llegada de su abuela a la Argentina, tras escapar de la persecución nazi en Polonia, se podrá ver el viernes a las 19.40.

En una entrevista con la agencia Télam, Solnicki recordó que “fueron más o menos 11 años de filmación, no fue un tipo de proyecto que tenía claro desde el principio, pero esa forma de trabajo no era algo nuevo para mí, porque `Südden` también lo hice del mismo modo. Filmé por primera vez en octubre de 2000, la noche en que nació mi sobrino Mateo, una noche con cierta relevancia familiar”.

Protagonizada por su abuela, que escapó de Polonia cuando comenzó la persecución nazi a los judíos europeos, y también por su padre, su madre, sus hermanos y sus sobrinos, “Papirosen” es un retrato autorreferencial al que añadió imágenes y fotos familiares.

El director indaga en las preocupaciones humanas de sus familiares, los muestra en sus alegrías y tristezas, en sus peleas y contradicciones, en sus juegos de poder y en sus recuerdos, logrando un fresco en el que los sentimientos y los lazos familiares se convierten en la materia prima de un relato fresco y desestructurado.

Premiada en Edimburgo y Jerusalén, la película tiene el testimonio de la abuela de Solnicki, “un personaje fundamental porque es la voz de la película y tiene un valor testimonial porque vivió en primera persona todo lo que cuenta”.

“A partir de ella, que sobrevivió a la Segunda Guerra, podemos decir que estamos vivos, pero hay fantasmas bailando a nuestro alrededor. En ese sentido, mi abuela es muy importante porque es el nexo vivo con ese pasado, mientras mi padre es la transición al presente y Mateo sería el presente que va hacia el futuro, al igual que mis hermanos y yo”, graficó el cineasta.

VIERNES

«Germania» (M. Schonfeld)

Es la historia del último día de una familia de alemanes en una pequeña aldea. La madre y sus hijos adolescentes realizan un duelo íntimo esperando la partida. Su granja fue devastada por una peste, mientras los aldeanos piensan que se trata de un castigo divino y evitan acercarse a ello.

Función a las 17.

SÁBADO

«Educación Física» (P. Cerda)

Un profesor, a los 33 años aún vive con su padre. Alguna vez quiso ser alguien pero la confusión y la indecisión lo trabaron. Un reencuentro con un antiguo amor, algunas tristezas, otras esperanzas, replanteos de la mediana edad: ¿qué hice con mi vida? Y, más importante, ¿qué voy a hacer?

Función a las 19.15.

 

«Vol Spécial» (F. Melgar)

Seis inmigrantes africanos relatan su desesperación ante su vuelta «a casa» en los vuelos especiales organizados por el gobierno suizo. Esta áspera visión sobre las expulsiones forzadas en ese país le valió al director Fernand Melgar la prohibición de exhibir el documental en algunos colegios suizos.

Función a las 21.30.

DOMINGO

«Civilización» (Rubén Guzmán)

La obra y las motivaciones políticas que llevaron al argentino León Ferrari a convertirse en uno de los artistas plásticos más importantes de la actualidad son los ejes temáticos de “Civilización”, un documental de Rubén Guzmán. Desde la Italia de mediados de los ’50, cuando Ferrari era un artista de cerámica, hasta que recibió el León de Oro en la Bienal de Venecia en 2007, el director conecta distintos estadios de una obra con un sentido de musicalidad, siguiendo el pulso y la densidad del testimonio de un pensamiento artístico y político que nunca es tibio. Función, a las 17.

«El último Elvis» (Armando Bo)

Ganadora del premio Horizontes Latinos en el último festival de Cine de San Sebastián, «El último Elvis» será la película argentina encragada de cerrar el BAFICI Itinerante. La cinta, ópera prima de Armando Bo (nieto), hace poco meses perdió por un voto de los miembros de la Academia del Cine de la Argentina la posibilidad de representar al cine local en los premios Oscar, lugar que quedó para «Infancia clandestina».

«El último Elvis» aborda las desventuras de un cantante que imita sorprendentemente a Elvis Presley y se ve aquejado por dificultades económicas y una tensa relación con su ex esposa y su pequeña hija.

La película está protagonizada por John McInerny y Griselda Siciliani, que brilla a cara lavada en su primer papel dramático en cine.

McInerny, figura central, es un arquitecto platense de 43 años que se ha convertido en una suerte de clon del Rey del rock and roll que actúa con su banda Elvis Vive, y es considerado uno de los que mejor lo imitan a nivel internacional.

“La idea de la película era seguir las vivencias de este hombre, uno de los mejores imitadores de Elvis del país y de América Latina, y mostrarlo en sus debilidades humanas, en su drama familiar y en su pasión por el cantante estadounidense”, declaró el cineasta en una entrevista en abril pasado a La Mañana Neuquén.

El filme, que también fue galardonado en el Festival de Cine de Biarritz (Francia), se exhibirá a las 21.

«Criatura de la noche» (T. Alfredson)

El filme sueco, dirigido por Tomas Alfredson, se centra en Oskar: un chico de 12 años que vive con una madre apenas visible, un padre ausente y es víctima de abusos. Él trata de liberar su ira reprimida jugando a ser un imaginario justiciero de sí mismo, donde con cuchillo en mano se venga de sus matones. Eli, una chica morena y pálida, lo observa. Pareciera que tienen la misma edad, pero el semblante de Eli se ve cansado y triste, como un vampiro que ha vivido demasiados años cargando con una inmortalidad indeseada. Función a las 19.

 

FUENTE: Diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *