Informe ante diputados del Director Provincial de Cultura

El subsecretario Sergio Lüscher le dijo a los diputados que cuenta con cifras irrisorias, como 328 pesos al año para el Fondo Editorial. Armarán un plan de contingencia para resguardar el patrimonio cultural.

En 2012 se asignaron 6,7 millones para Patrimonio Cultural. Más de 4 millones se destinan a la Orquesta Sinfónica y otros dos a sueldos. «Sólo quedan 190 mil para gastos de funcionamiento», explicaron los funcionarios.

La Dirección Provincial de Cultura dispuso en 2012 de 520 pesos por día para el resguardo del patrimonio y apenas 328 pesos anuales para el Fondo Editorial Neuquino (FEN). Es el panorama que describieron ayer a los diputados el subsecretario de Cultura, Juventud y Deporte, Sergio Lüscher, y la directora del área, María Alejandra Martínez Fabi. Tras la exposición, los legisladores resolvieron poner en marcha un “plan de contingencia” para solucionar la falta de recursos.

Fondos

Martínez Fabi pidió a los diputados de la comisión de Cultura que tengan en cuenta a este sector al votar el presupuesto y recordó que, para 2012, les asignaron 6,7 millones de pesos para Patrimonio Cultural, de los cuales más de 4 millones se destinan a la Orquesta Sinfónica, otros 2 millones se van en sueldos “y quedan sólo 190 mil para gastos de funcionamiento”, es decir, unos 520 pesos diarios. Indicó que otro sector crítico es el FEN, donde la partida de este año fue de apenas 328 pesos, “con lo que no pago ni la tapa de un libro”.

La funcionaria recordó que los organismos internacionales recomiendan destinar el 1% del presupuesto a Cultura, cifra que se logró “en una provincia como Chaco” pero no en Neuquén.

Lüscher respaldó el reclamo presupuestario y se refirió al tema edilicio de la dirección de Patrimonio Cultural. Explicó que se hará un concurso junto al Colegio de Arquitectos para definir un plan de remodelación de la sede, ubicada en el ex andén del ferrocarril. Sostuvo también que, si bien allí se guardan fósiles en cajas de cartón, “eso no está mal”, aunque admitió que “el lugar ideal es un museo”.

Sorpresa

Las declaraciones de los funcionarios causaron sorpresa entre los diputados. “Parece que ustedes fueran de otro gobierno; pero veo que hacen milagros con la poca plata que tienen”, acotó Rodolfo Canini (Frente Grande-MUN) y afirmó que la partida para Cultura y Deporte cayó en los últimos años hasta llegar al 0,3 % del total. “No, es el 0,59 %”, lo corrigió Lüscher.

Raúl Béttiga (MPN) planteó que le resultaban extraños los números “porque en su momento no se hablaron” y calificó el monto para el FEN de “ridículo”. Su compañera de bloque, María Carnaghi, agregó que la solución definitiva tiene que ver con más ingresos “y la respuesta a eso la tiene Nación”.

Beatriz Kreitman, quien impulsó el debate del tema en la Legislatura, reiteró su pedido de votar la emergencia cultural y puso énfasis “en la situación de abandono del interior”.

La solicitud fue desestimada de inmediato. “Yo no voy a votar una emergencia”, replicó la presidenta de la comisión de Cultura, Silvia de Otaño (MPN), y como contrapropuesta ofreció poner en marcha un plan de contingencia junto al Ejecutivo.

FUENTE: diario La Mañana de Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *