Una comedia para reflexionar. La obra del elenco zapalino llega a Neuquén mañana. Es por el Día contra la Violencia de Género.
La obra de teatro representada por el Grupo de Teatro Independiente «2 en el Buzón» ha demostrado ser un verdadero éxito. «Divorciadas, evangélicas y vegetarianas» ha marcado un récord de público en la ciudad de Zapala que se ha ido multiplicando en cuanta ciudad del interior se ha presentado.
La comedia fue estrenada el pasado 5 de octubre con un éxito rotundo de público, de aceptación y disfrute de las setecientas treinta personas que asistieron a la cita y aplaudieron de pie durante varios minutos.
Si bien Zapala es una ciudad que tiene una trayectoria teatral conocida hoy tiene un público que se mantiene expectante y cautivo, casi con exclusividad, de las obras dirigidas por Marcelo Rogatky, director de «2 en el Buzón», quien cuenta con más de treinta años ininterrumpidos de actividad y estudio teatral con puestas arriesgadas y una estética que responden a un talento excepcional.
El grupo hará su próxima parada mañana a las 21 en el Teatro Ámbito Histrión de la ciudad de Neuquén. Y esto, en el marco de las actividades por el «Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia de Género», que cuenta con el auspicio del Gobierno Provincial a través del «Consejo Provincial de las Mujeres». El mencionado respaldo habla a las claras de la envergadura artística y el decidido compromiso social que ha demostrado este grupo de teatro independiente que desde el interior de la provincia y a puro pulmón se bate a duelo con las adversidades económicas y burocráticas y obtiene logros excepcionales desde lo artístico y también desde lo humano.
«Divorciadas, evangélicas y vegetarianas» es una comedia dramática tan ágil y divertida como pocas. Tres mujeres persiguiendo horizontes distintos, con creencias y vidas muy dispares, se encuentran idénticas en un instante de sus vidas a partir del cual ya no volverán a ser las mismas.
La obra es atravesada por un sinnúmero de problemas y situaciones comunes y cotidianas llevadas impecablemente al ritmo de la comedia, pero también tiene un cariz dramático que surca por momentos las historias de estas mujeres que no han sido ajenas a las imposiciones institucionales, al confinamiento doméstico, a la imposición dogmática de la voz masculina, a la aceptación de rótulos que poco tenían que ver con sus expectativas y logros personales. Y, por sobre todas las anteriores, la difícil y triste realidad de la violencia de género a las que han sido sometidas en el propio ámbito familiar.
El director de la obra, Marcelo Rogatky, y las actrices, Lina Ramos, Mónica Gerez y Fernanda Valeiro, han sabido manejar con respeto y cuidado estos temas que así lo demandan. De otra manera no estarían hoy contando con el apoyo del Consejo Provincial de las Mujeres, institución que trabaja a brazo partido con quienes padecen el flagelo de la violencia de género.
Dentro de ese marco es que volverán a presentase en el Cine Teatro Amado Sapag de la ciudad de Zapala el 30 de noviembre próximo, esto, a pedido del público que el día del estreno se encontró con el cartel de «localidades agotadas».
FUENTE: diario Río Negro