El reconocido pianista neuquino Manuel Decara ofreció anoche un concierto en el Museo Gregorio Alvarez denominado «Pequeñas obras de grandes compositores».
Debido al intenso calor y después de 30 minutos de presentación, en músico interrumpió su actuación. Decara hace 40 años que es docente de piano. Es director de orquesta y está a cargo en la actualidad del Conjunto de Música de Cámara Municipal.
Según publicó en diario Río Negro: «Decara expresó que el concierto se inscribe dentro de las actuaciones que viene realizado el Conjunto de Cámara de la Municipalidad, en una iniciativa que tiene como objetivo difundir la música clásica en espacios de tono más intimista, donde el público también, a partir de la interacción con los músicos, pueda ampliar su conocimiento en la materia.
Así, el músico adelantó que durante este año continuarán las actividades del Conjunto de Cámara: la agrupación se presentará los primeros miércoles de cada mes (a partir de marzo), a las 20, con entrada libre y gratuita, en el Museo Gregorio Álvarez (Brown y San Martín).
Para Decara, sostener el trabajo del Conjunto de Cámara es una tarea «compleja», puesto que se trata de siete u ocho instrumentos, pero queremos llegar a ser once o doce durante 2013″, según adelantó a «Río Negro».
Con la formación actual, el director debe «realizar arreglos» para adecuar las obras originales, escritas específicamente para Conjunto de Cámara, para ser interpretadas por la cantidad de integrante con los que cuenta la agrupación en la actualidad.
«Son diversos los obstáculos con los que nos encontramos –detalló el músico–: los hay de tipo técnico, organizativo y presupuestario, y las gratificaciones tienen que ver con la respuesta del público y quedar conformes con el trabajo realizado».
Decara está vinculado con la música «de toda la vida», se ríe. «Desde hace más de medio siglo, seguro», especifica.
El maestro rememora que ejerce la docencia desde hace 40 años y la dirección orquestal, hace unos 35.
El objetivo que Decara se plantea para el nuevo ciclo es, entonces, sostener la calidad de la propuesta («la cultura es cara y hacer un trabajo serio, muy laborioso») y sumar nuevos instrumentos al Conjunto de Cámara.»