Christoph Waltz se impuso como actor de reparto.
El chileno Claudio Miranda venció en mejor fotografía.
Notas Asociadas
«Amour», la mejor extranjera
Armani dominaba entre los diseñadores
Los Spirits Awards
Anne Hathaway, mejor actriz de reparto
Las películas de Quentin Tarantino y Ang Lee ganaron anoche las primeras estatuillas importantes de al noche. En el caso de «Life of Pi», el chileno Claudio Miranda obtuvo el galardón como mejor director de Fotografía.
El austríaco Christoph Waltz se alzó ayer nuevamente con el Oscar al mejor actor de reparto por su papel en «Django Unchained»o.
Waltz interpreta a un dentista reconvertido a cazarrecompensas que compra la libertad de Django, un papel por el que ya se había hecho con el Bafta y el Golden Globe.
Después de dos décadas actuando en series y películas de televisión, sobre todo alemanas, este austriaco, nieto de actores de teatro, saltó a la gran pantalla por todo lo alto. Fue en 2009, cuando Quentin Tarantino le convirtió en el coronel nazi Hans Landa de «Inglourious Basterds».
La interpretación de aquel cínico «cazajudíos» le valió 27 premios, entre ellos el Oscar a mejor actor secundario, un Golden Globe, un Bafta y el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.
Por su parte, el chileno Claudio Miranda se alzó ayer con el Oscar al mejor director de fotografía por «Life of Pi», de Ang Lee.
Su nombre ha pasado más desapercibido que el de su compatriota Pablo Larraín, que optaba al Oscar de mejor película de habla no inglesa por el drama «No». Sin embargo, Miranda contaba con muchas papeletas para alzar la dorada estatuilla.
Viejo conocido de Hollywood, donde trabaja desde hace ya dos décadas, Miranda recibió en enero el premio a la mejor fotografía que entregó la Broadcast Film Critics Association (BFCA) por su trabajo en «Life of Pi», la hermosa epopeya visual que firma el taiwanés Ang Lee.
Miranda ya había optado al Oscar en 2009 por «The Curious Case of Benjamin Button» (David Fincher).
Afincado desde hace tiempo en Estados Unidos, comenzó a trabajar con Fincher como técnico de iluminación para «Seven» (1995), y continuó haciendo la misma labor en «The Game» y «Fight Club», hasta que en «Zodiac» pasó a ser asistente de fotografía.
Como director de fotografía, es famoso además por su trabajo en el thriller de ciencia ficción «Tron: Legacy», de Joseph Kosinski. Con él colabora también en «Oblivion», protagonizada por Tom Cruise y que llegará a los cines en los próximos meses.
Por su parte, la primera princesa de Pixar «Brave» («Valiente» o «Indomable») se llevó el Oscar a Mejor película animada anoche en la gala de los mayores premios del cine en Hollywood.
«Brave» se impuso sobre «Wreck-it Ralph» («Ralph, el demoledor» o «¡Rompe Ralph!»), de los estudios Disney; «Frankenweenie», de Tim Burton; «ParaNorman» («El alucinante mundo de Norman») y «¡Piratas!».
«Argo» lucía como la apuesta más segura a la mejor película, pese a que su director Ben Affleck no fue nominado, mientras que Spielberg, el realizador de «Lincoln», y su astro Day-Lewis probablemente consigan cada uno su tercer Premio de la Academia.
De producirse alguna sorpresa, Sally Field de «Lincoln» y Robert De Niro de «Silver Linings Playbook» también recibirían su tercer Oscar.