El Selectivo Provincial de Teatro se está desarrollando con una gran afluencia de público en cuatro salas independientes de la ciudad. Participan diez obras, siete de Neuquén y tres del interior.
Los elencos teatrales de la provincia están nerviosos y expectantes, pero a la vez felices ante el éxito total con el que comenzó a desarrollarse el Selectivo Provincial de Teatro 2012. En el certamen, diez obras compiten ante un jurado que determinará cuál representará a Neuquén en la Fiesta Nacional (ver aparte). En su apertura, el úlrimo miércoles, se observaron las salas llenas de público y los actores dieron lo mejor de sí para mostrar el trabajo que hicieron durante todo un año.
Así arrancaba
La contienda tuvo su inicio a las 20, en El Arrimadero. En el espacio de Misiones 234 se presentó «Cómo es posible que te quiera tanto», la obra dirigida por Gustavo Lioy narrada en tono de comedia de terror. Un melodrama policial, amargo e inesperado.
A las 22, en Ámbito Histrión (Chubut 240), «¿A esta edad?» saltó a las tablas. La producción cuenta las desventuras de dos mujeres atravesadas por un mismo amor y que son sorprendidas por las vueltas de la vida. Después del espectáculo, la directora de la obra, Soledad Carmona, habló con este medio y comentó: “Fue una noche hermosa, con los nervios que se tienen en una situación como ésta que tiene que ver con una instancia de evaluación. Y también fue mucho disfrute porque hubo mucha gente. Había muchas ganas de hacer la obra que desde el año pasado que no la hacíamos”.
A su vez, la directora destacó lo positiva que fue la participación del público: “Teníamos muchas ganas de mostrar y compartir el trabajo que venimos haciendo desde el año pasado. Y hubo una respuesta hermosa del público en general. Estuvo la sala llena, así que la verdad, estamos todas muy felices”, destacó.
Por último, a las 23, en su primer día el telón se bajo en La Conrado Cultural (Irigoyen 138) con “Delivery de liebres»: una disparatada dramaturgia basada en la muerte de un joven carnicero que dispara el leitmotiv «ser un muerto».
Su director, Sebastián Fanello, relató: “Estuvo buenísimo. La verdad es que, a pesar de los nervios, estuvo bárbaro. Nosotros estuvimos a las 23, con esta obra que teníamos tantas ganas de hacer, que la teníamos colgada del año pasado. Además del agravante de que está el jurado, de que te están evaluando, todos esperábamos ansiosos volver a vivirla”. A su vez, también destacó que en su caso el público entregó una buena respuesta: “Estuvo lleno, incluso sé de gente que no pudo entrar. Muy buena respuesta de la gente. Yo creo que por una parte debe ser por La Noche de los Teatros, que viene arrastrando la cola después de semejante movida, y otra es porque se resignifica el teatro en la zona”.
Con las pilas cargadas
Como decía Fanello, parece que es un buen momento para el teatro en la ciudad. El fin de semana pasado, durante la primera edición de La Noche de los Teatros –evento organizado por ASTIN (Agrupación de Salas de Teatro Independiente de Neuquén), cada una de los cinco espacios se colmó de público.
Consultado sobre este tema, Alejandro “el Choco” Cabrera, integrante de ASTIN y miembro de Ámbito Histrión, habló sobre cómo se está llevando a cabo el Selectivo. “Mucha, mucha gente; lleno», dijo y coincidió con Fanello en que «de alguna manera se está dando una continuidad a La Noche de los Teatros, que hizo la apertura de la temporada. A eso vino pegada esta fiesta con una entrada de $10 que permite a más gente sumarse a la propuesta». A su vez, se mostró sorprendido y entusiasmado por cómo viene respondiendo la ciudad a las propuestas. “Son esas cosas que salen, que por ahí uno no las planifica. Este trabajo de las salas junto al Instituto (Nacional del Teatro) realmente nos parece que es muy auspicioso y esperemos que se mantenga durante todo el año. Para los que trabajamos en el teatro es un incentivo, porque decís ‘este año voy a hacer obras’. Nos hace vivir un clima que carga mucho las pilas”, expresó.
Y continúan
Anoche se presentaban, a las 20.30 en La Conrado Cutural, «Las 20 y 25: los mucamos de Eva», la cual narra los acontecimientos entre los sirvientes de la Residencia Presidencial en los días de incertidumbre ante la muerte de Eva Perón. En tanto, a las 22 en Ámbito Histrión se presentó «Marina Tsvietáieva», la obra escrita por Jorge Rafael Otegui, basada en una investigación histórica sobre la vida de una controvertida poeta rusa, perseguida durante el régimen estalinista. Las entradas para ambas obras ya se habían agotado ayer a primera hora.
A la espera de la respuesta del jurado, los actores siguen disfrutando. Según comentó la directora Soledad Carmona, «lo importante de esto es participar y estar en la mayor cantidad de espectáculos». «Es una instancia muy buena; te pueden hacer observaciones y uno puede mejorar el laburo, pero lo más importante para mí es que el teatro tenga vida, que las salas funcionen y que la gente pueda recorrerlas hasta el sábado», agregó.
FUENTE: diario La Mañana de Neuquén