La revista cultural surge desde Chile con aportes de acá. Eduardo Palma Moreno prepara un encuentro en mayo.
Renace «Coirón», la revista cultural surgida en la norpatagonia en los 80, que Eduardo Palma Moreno ha vuelto a impulsar como «Coirón 2.0» y «haciendo énfasis en la literatura de la Patagonia argentina y de la Región de la Araucanía chilena.
Con el lanzamiento como marco, los días 10 y 11 de mayo se realizará un Encuentro Binacional entre ambas regiones, al que están siendo convocados escritores de los dos países.
Los propósitos de la nueva publicación son «profundizar los lazos de amistad, conocernos culturalmente algo más y hacer más fuerte esta historia en común que trasciende a nuestros propios Estados», afirma Palma Moreno, poeta y educador que reside ahora en Temuco después de haber vivido durante décadas en Neuquén.
Es que la historia de «Coirón» bien puede contarse en paralelo con la historia de Eduardo Palma Moreno, quien llegó desde Chile en los 70 y creció, enseñó, aprendió y compartió con neuquinos y rionegrinos –fue docente de la carrera de Ciencias de la Educación en Cipolletti y en innumerables colegios– hasta que, en 2012, ¡casi cuarenta años después!, la nostalgia lo empujó a recuperar afectos, paisajes, tonadas y sueños del lado del Pacífico. Y se volvió a Chile pero, dejó aquí tanto y llevó con él también tanto, que insistió en volver a darle vida a aquella revista que fue encuentro y pasión. Por eso, con amigos de las dos puntas del camino transcordillerano que tantas veces recorrió en estos años, creó «Coirón 2.0», tan binacional que necesita brazos más amplios para abarcar tamaña región.
Coirón vio la luz por primera vez hace más de 30 años, y por ella pasaron autores como Raúl Mansilla, Irma Cuña, Sergio Sarachu, entre otros.
Para Palma Moreno, las dificultades de un emprendimiento editorial de este tipo no son pocas. A las de organización, se suman las económicas. «Eso hace más apasionado el intento», afirma.
Además de él como director, participan de la revista Orlando Pacheco Acuña, los escritores chilenos Gonzalo Rojas Mieres, María A. Durand y Dante Marchant, y los argentinos Ernesto Sánchez Villar, Luis Brasseur y María I. Machado.
En el editorial del número 1 de este regreso de la revista, Palma Moreno vuelve a su cosmovisión del horizonte dividido en cuatro partes iguales, como un Meli Wixan Mapu, el espacio en el que convergen los cuatro puntos cardinales o la Tierra de las Cuatro Esquinas. «Chile y Argentina han constituido también espacios convergentes».
En cuanto a «Coirón 2.0», señala que «viene a constituir una mirada desde este otro lado de la cordillera, desde el oeste, a las expresiones poéticas que se entrelazan plural y polifónicamente cruzando ambos territorios para crearse y recrearse una y otra vez dando forma definitivamente a la utopía que nos une».
Por último, recuerda la consigna de Confucio: «Es preferible encender la más humilde vela antes que maldecir en la oscuridad».
En el primer número, una entrevista realizada por Gonzalo Rojas Mieres a Palma Moreno lleva el sugerente título de «Bailando sobre coirones», y en ella se recuerda y rinde homenaje a la rica historia poética de la publicación.
Ernesto Sánchez Villar escribe luego sobre «Coirón» o la tradición de la ruptura» y se reproducen poemas de Irma Cuña y Juvencio Valle, Pablo Cazayous, Raúl Mansilla, Sergio Sarachu, Ricardo Costa, José Luis Cartelano Thelma Encina, Mercedes Rolla y varios más.
María Durand, en tanto, escribe sobre «La lucha por una educación gratuita, democrática y de calidad: la rebelión de los pingüinos».
FUENTE: diario Río Negro