¿Cuál es el valor del arte en la actualidad?

TiburonDesde principios de siglo el mundo del arte contemporáneo goza de mucha popularidad y en «¿Cuánto vale el arte?» la crítica alemana Isabelle Graw hace una radiografía del mercado.

Desde que un comprador pagó 12 millones de dólares por una obra del artista británico Damien Hirst, que incluía un tiburón muerto sumergido en formol, se han sucedido cientos de debates alrededor de los precios en el mercado del arte, tal como el que suscita la prestigiosa crítica alemana Isabelle Graw en el ensayo «¿Cuánto vale el arte?».

El mediático Hirst, conocido como el enfant terrible del british art -y su multimillonaria obra titulada como «La imposibilidad física de la muerte en la mente de algo vivo»- es un actor más de los tantos que esta destacada especialista residente en Berlín aborda en su libro, editado en la Argentina por Mar Dulce.

«Mercado, especulación y cultura de la celebridad» es el subtítulo del libro en el que Graw brinda un análisis exhaustivo sobre cómo se constituyen los precios del mercado de arte actual: con artistas, bienales e inversores protagonistas de una puja sin precedentes.

¿Cómo opera el mercado sobre los artistas? ¿En qué momento se convirtió en árbitro del juicio estético? ¿Son la celebridad y el marketing el horizonte final del arte contemporáneo? ¿Se han vuelto los artistas estrategas en comunicación? ¿Por qué una obra de arte vale un precio y no otro?

La autora inicia sus reflexiones a partir de la idea de que hace unas décadas, en el arte «los datos económicos se confundieron con los logros artísticos» y no omite el hecho de que entre los 60 y los 80, «una gran cantidad de artistas gozaron de un éxito comercial de corto plazo pero cuyo trabajo fue rápidamente olvidado».

Con un tono pedagógico, Graw ahonda en la idea del «valor simbólico» de una obra de arte y en cómo ésta puede verse como mercancía sin ser parecida a ningún otro tipo de mercancía. ¿Pero qué es lo que las hace una clase especial de mercancías?», se interroga la autora en el comienzo del texto.

El libro estudia los modos de comercialización de las obras de arte contemporáneo, desde el circuito de galerías hasta la función del marchand, así como las causas de su legitimación, que fundamenta tanto en la teoría como en ejemplos concretos contemporáneos.

A lo largo del ensayo de 327 páginas la autora -traducida por primera vez al castellano- retoma a sociólogos como Pierre Bourdieu, pero también a ensayistas como Walter Benjamin y T.W. Adorno, e incluso al propio Marx, para desembocar en un análisis de la relación entre creación artística, valor económico y reconocimiento público.

«No considero que el mercado y el arte sean opuestos irreconciliables», sostiene Graw y sienta las bases de su razonamiento: «Por el contrario, la línea divisoria entre los dos se ha vuelto extremadamente permeable. Estamos frente a un vínculo dinámico y conflictivo que parece un cálculo de poder, sujeto a constantes renegociaciones».

«A veces es el mercado el que le dicta sus condiciones al arte; a veces, por el contrario, es el arte el que triunfa con sus criterios por sobre aquellos del mercado», remata la especialista residente en Berlín.

Profesora de teoría estética e historia del arte en la prestigiosa Städelschule, de Frankfurt, y directora de la revista de crítica «Texte zur Kunst», Graw repasa cómo, desde principios de los años 2000, el mundo del arte contemporáneo comenzó a gozar de una popularidad extrema como nunca antes, con la posibilidad de encontrar en casi cualquier revista información de ferias de arte, vernissages o artistas con éxito comercial. ¿Cómo explicar con exactitud el mayor foco de atención y entusiasmo mediático por los eventos del mundo del arte? ¿Fueron solamente los récords de precios en subasta, rotos una y otra vez, los que acercaron los ojos de los medios al día a día del mundo del arte?

Según Graw, el mundo del arte otorga modos de inclusión atractivos: «Fiestas, cenas tragos, exceso, ambientes elegantes, personajes excéntricos pero también sofisticación cultural y buen gusto» como si «para cualquiera fuera posible tener experiencias extraordinarias aquí».

«El artista como prototipo de lo empresarial», «El fin de la galería con perfil fijo», «Obras de arte y artículos de lujo» y «Celebridades y figuras excepcionales» son los títulos de algunos de los capítulos -breves y contundentes- que dan cuenta de las temáticas abordadas en este libro. (Télam)

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