Lo coprodujo Invap. A las 9 pasa por la ciudad. Lanzan el primer nanosatélite argentino en China
La Argentina pondrá en órbita hoy su primer nanosatélite, el «Capitán Beto», completamente desarrollado en el país y a costos muy inferiores a los de satélites tradicionales, anunció el Ministerio de Ciencia y Técnica. El vector será un cohete Long March 2 y será monitoreado desde el Radio Club en San Carlos de Bariloche.
El aparato, de dos kilogramos, cuyo nombre técnico es Cube Bug-1, será transportado por un cohete chino.
El lanzamiento está previsto para la 1.15 (hora argentina) de hoy desde el Centro Espacial de Jiuquan, en China.
El Cube Bug-1 será puesto en órbita junto al satélite ecuatoriano NEE-01 Pegaso, el primer satélite en la historia de ese país, lo que los convertirá en los dos primeros nanosatélites de Latinoamérica.
El vector será un cohete Long March 2 y será monitoreado desde el Radio Club Bariloche.
Al alcanzar una altura de 650 kilómetros, el satélite desplegará sus antenas y comenzará a orbitar alrededor de la Tierra. Su primera pasada sobre Bariloche se espera para las 9 de hoy.
El satélite fue concebido, diseñado y fabricado en el país, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, producido por la empresa Satellogic en colaboración con el Invap, la empresa estatal de alta tecnología.
Tanto el software como el hardware del «Capitán Beto» son de plataforma abierta y estarán disponibles para aficionados, universidades e institutos de investigación.
Se trata del primer aparato de una nueva plataforma de nanosatélites de industria nacional, con fines educativos y científicos y servirá para demostrar el funcionamiento de esta tecnología en órbita. (Télam)