Un robot neuquino que mide fisuras en la represas

RobotPermite detectar problemas en las represas. Lo crearon seis estudiantes de la UNC.

Como parte de una materia del último año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Comahue, seis estudiantes crearon y patentaron un robot especial que permite detectar la presencia de fisuras en los cilindros que movilizan las compuertas de las represas hidroeléctricas.

«La idea surgió de un docente de la carrera que trabaja realizando precisamente este tipo de mediciones o censos pero en forma manual, con el riesgo de que se produzca un error porque hay que colocar con una mano el censor y con la otra sostener la pantalla de lectura sobre un cilindro o vástago que tiene 10 metros de longitud», explicó uno de los autores del trabajo, Matías Córdoba.

El robot fue construido íntegramente por el equipo de estudiantes conformado por Córdoba, Federico Rodríguez, Gonzalo Giménez, Matías Barresi, Julián Marzialetti y Facundo Quiñonez. Su desarrollo demandó más de 3.400 horas de trabajo dado que se partió desde la elaboración de las placas electrónicos, el soporte mecánico y el software de control y programación, y tuvo un costo total de 3.000 pesos aportados por los estudiantes.

«Si bien todavía es un prototipo porque nos falta realizar las pruebas de campo, en las presas en sí, ya iniciamos todo el proceso de patentamiento porque tenemos buenas expectativas a futuro», indicó Córdoba en diálogo con «Río Negro».

El robot neuquino está formado por un cuerpo de polipropileno torneado. Posee tres motores que permiten su tracción vertical, como así también para permitir su rotación, de forma tal de realizar un escaneo integral de los cilindros de las presas por medio de un censor de ultrasonido emplazado en la parte superior del robot.

El prototipo fue creado en respuesta a un trabajo de la cátedra optativa Diseño con Microcontroladores de la carrera Ingeniería Electrónica, dictada por Carlos Canal de la Facultad de Ingeniería de la UNC, y ya se comprometió su presencia en la feria de tecnología ConExpo que se realizará el 10 de mayo próximo en las instalaciones del Espacio Duam de esta ciudad.

En tanto que sus creadores esperamos también poder presentar este diseño en dos congresos de ingeniería que se realizarán en el resto del año.

«El objetivo de este robot es mecanizar el censado de microfisuras en los vástagos o cilindros hidráulicos, permitiendo reducir el margen de error del trabajo realizado a mano», indicó Córdoba y advirtió que «en el caso las presas hidroeléctricas el peor escenario ante una fisura es la rotura del cilindro que podría hacer fallar una compuerta».

 

FUENTE: diario Río Negro

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *