“En este mundo que nos toca vivir hay que crear condiciones de buen uso de la tecnología”, dijo el intendente.
El intendente Horacio Quiroga participó del acto de inicio de los talleres y charlas sobre Cuidados y Prevenciones en el Uso de Redes Sociales y Delito Urbano, que se desarrollarán en la Escuela Cristiana Evangélica de Neuquén. “En este mundo que nos toca vivir hay que crear condiciones de buen uso de la tecnología”, aseguró.
“No es casualidad que hayamos comenzado esta acción en la escuela cristiana ECEN, que tan comprometida está con los principios y los valores básicos y esenciales. Hay que saber usar todas aquellas herramientas que nos brinda esta sociedad moderna, es necesario combinar cuestiones de educación con cuestiones de seguridad”, señaló el jefe comunal.
El subsecretario de Protección Ciudadana, José Montecino, indicó, por su parte, que se trata de una iniciativa novedosa: “Nos pareció importante llevar adelante estos talleres porque de 100 delitos que se cometen en la provincia, más de la mitad se cometen en esta ciudad, ese es el motivo para avanzar en la prevención en otros ámbitos y no sólo en los que se trabaja formalmente”.
“El 70% de los adolescentes utiliza redes sociales -describió el funcionario- sin miedo a exponer sus datos personales. La gran mayoría de los niños y adolescentes no miden las consecuencias de compartirlos, subir fotografías, etc. Y estas situaciones son peligrosas sin que ellos se den cuenta”.
En ese sentido, explicó que estas costumbres pueden ocasionar inconvenientes y convertir a los chicos en “víctimas de robos, hurtos, pedofilia, corrupción, trata de personas, drogas y otros ilícitos”.
El mandatario recorrió las instalaciones de la escuela y saludó a docentes y alumnos. (Foto: Matías García)
En ese marco, Quiroga manifestó que “es indispensable recrear la confianza en la Argentina y especialmente en Neuquén”. Por esa razón indicó que es fundamental “trabajar sobre la base de la creencia, ya que es algo que a todos nos moviliza. En el caso nuestro, de carga pública, de responsabilidad; pero también vale destacar que hay gente verdaderamente solidaria, hay gente que rescata valores esenciales, como la formación cristiana”.
Los cursos tienen por objeto generar un taller educativo-preventivo que se realizará en colegios secundarios para alumnos, padres, decentes y directivos. Tienen por finalidad brindar herramientas a los chicos, adolescentes y padres, para evitar ser víctima de delitos, violencia, amenazas y otros peligros.
Quiroga: “No quiero relacionar el fin del paro con alguna cuestión electoral”
El jefe comunal se refirió también a la finalización del paro docente definida por el plenario de secretario generales de ATEN: “La verdad, si tengo que empezar a analizar por qué se levantó, tendría que empezar por el principio: por qué se hizo. Parece que todo se resolvió y nadie sabe ni cómo se generó el problema, ni cómo se solucionó el problema”, indicó el jefe comunal.
En ese sentido, añadió que “no quisiera vincularlo a ninguna cuestión de clima electoral, ya nos pasó una vez allá por el 2003, cuando había un gran conflicto y el entonces gobernador autorizó el 20 por ciento en el medio de una campaña. Pero estoy contento porque los chicos vuelvan a clases”.
Por último, se preguntó “¿cuál es la diferencia del sí paro o no paro? Hoy hubo una movilización, y supongo que los que se movilizaban eran docentes. Mientras tanto, yo creo que los chicos en general no están recibiendo educación, y lo que es peor: van perdiendo los hábitos, los buenos hábitos”.