Encontraron un nuevo dinosaurio

dres-salgado-carballido-canudo-desarrollo-500x239Los paleontólogos Salgado, Carballido y Canudo, junto a una de las piezas rescatadas (foto CTyS).

Una especie hasta ahora desconocida de dinosaurios fue certificada a partir del hallazgo de fósiles en Aguada del León, Neuquén, que permitieron presentar en sociedad al Comahuesaurus windhauseni, y describir algunos de sus hábitos.

El investigador del CONICET y del Museo Eugidio Feruglio (MEF), José Luis Carballido, explicó a la Agencia CTyS que “esta nueva especie tenía las patas anteriores más cortas que las posteriores, al revés que los saurópodos que comían de los árboles, los cuales poseían además un cuello larguísimo, características en algún punto semejantes a las jirafas actuales”.

Otra de las características que demuestran que se podía alimentar de helechos u otra vegetación arbustiva muy baja tiene que ver con que sus dientes anteriores eran los más prominentes. “Sus piezas dentales podían funcionar como una especie de tijera que iba paralela al ras del suelo”, explicó el autor principal de este estudio.

“Encontramos vértebras cervicales, vértebras de su dorso y también de su cola, que era bastante extensa, como así también partes de sus patas, por lo que pudimos alcanzar una buena idea de la anatomía general del animal y compararlo con todos los registros de saurópodos semejantes que hay en el mundo”, destacó el científico.

“Este saurópodo duplicaba la masa corporal de un elefante, por lo que tenía una alta demanda energética y debía pasar varias horas al día alimentándose, por lo que la vegetación debía ser abundante en la zona”, agregó el paleontólogo.

Junto al Comahuesaurus, el equipo de investigadores encontró un total de entre 10 y 15 dinosaurios en la formación Lohan Cura de Aguada del León, como muestras de la alta población que habitó la Patagonia durante el Cretácico.

Los huesos se encontraron todos mezclados. “Estos animales morían y sus cadáveres se descomponían a la intemperie o eran cubiertos con sedimentos. Lo que ocurrió en este caso es que estos animales fueron pereciendo durante un largo período de años, hasta que posiblemente una fuerte lluvia arrastró y junto sus restos en una depresión”, mencionó Carballido.

En total, ya se han descubierto más de 100 especies de saurópodos en el mundo. El Comahuesaurus windhauseni se suma a los hallados en Argentina. Una de las formas de poder diferenciarlos consiste en observar las láminas que poseen estos dinosaurios en todas las vértebras cervicales, dorsales y caudales.

“Estas láminas son altamente diagnósticas, ya sea a nivel de grupo o a nivel de especie”, aseguró Carballido a la Agencia CTyS. Y agregó: “En esta nueva especie notamos que tenía dos láminas accesorias en todas las vértebras dorsales, es decir, un sistema de laminación distinto a cualquier otro saurópodo descrito”.

FUENTE: diarimenteneuquen

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *