Cutral Co continúa siendo la segunda ciudad de la provincia. Supera por casi 2 mil personas a Centenario. Plottier es la cuarta y Zapala quedó quinta. Las cifras surgen del Censo 2010, que marcan que Neuquén capital manda con 231.780 habitantes.
Ahora sí se acabó el misterio. Dos años y medio después de que se realizara el Censo 2010, se conocieron los datos de población por localidad. Y la segunda ciudad con más habitantes de la provincia sigue siendo Cutral Co, con 36 mil.
De esta forma, se da por tierra con la primera versión de las encuestas que circuló hace dos años y que atribuía ese lugar a Centenario, la cual quedó en tercer lugar, con 34 mil personas, seguida por Plottier (33 mil) y Zapala (32 mil). Esta última pasó del tercer lugar en 2001 al quinto en este último relevamiento. El podio lo encabeza Neuquén capital, como era previsible, con 231 mil habitantes.
La sorpresa del cuadro la da Rincón de los Sauces, que se convirtió en la séptima localidad de la provincia con 19 mil habitantes. Su crecimiento en la década que pasó entre censo y censo fue exponencial: el boom petrolero hizo que su población se incrementara un 73%. Algo similar ocurrió con Añelo, que creció un 48,8%.
Sin embargo, la localidad que más se expandió fue Villa Pehuenia, que en 2010 registró un 87% más de habitantes que en 2001.
Los datos del Censo 2010 fueron difundidos por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. El organismo está encargado de procesar toda la información que llegaron días atrás desde Buenos Aires y serán publicados completamente en los próximos días.
Datos
Más allá del ranking de población y de su crecimiento, se registran otros datos curiosos dentro de la geografía neuquina.
Hay al menos 11 localidades que perdieron población. La más grande es Mariano Moreno, que entre 2001 y 2010 perdió unos 20 habitantes. También decrecieron El Huecú, Los Miches y Mariano Moreno.
Pero los descensos más marcados se dieron en comisiones de fomento: Villa Traful, Covunco Abajo y los Chiuhuidos perdieron entre el 17 y el 28% de su población.
Claro que el censo no es más que una fotografía: existe la posibilidad de que aquel 27 de octubre de 2010 algunas personas hayan dejado sus hogares. O bien, como seguramente pasó en Traful, haya localidades con población temporaria por cuestiones turísticas.
La provincia no desentona con la tendencia nacional y las neuquinas son más que los neuquinos. Según el censo, las mujeres superan en 4.000 a los varones. El panorama se repite en todas las municipalidades con la excepción de Rincón, donde los hombres son mayoría.
FUENTE: diario La Mañana