Los juegos olímpicos del conocimiento en la UNCo

5190325b5a6cc2_392x274.93853175Unos mil estudiantes secundarios de Neuquén y de Río Negro participaron de la séptima edición. Entre el viernes y el sábado demostraron lo que saben en Letras, Matemática, Geografía, Historia y Biología.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) estuvo copada el viernes y el sábado por más de mil estudiantes secundarios que participaron de la séptima edición de los Juegos Olímpicos del Comahue en las disciplinas de Letras, Historia, Geografía, Matemática y Biología. Intercambio entre colegios y mucho estudio fue lo que se vivió en esas dos intensas jornadas.

Los alumnos llegaron desde todas partes de Neuquén y de Río Negro incentivados por sus profesores y por empezar a vivir lo que será su mundo como universitarios. Algunos comenzaron a prepararse para estos exámenes hace más de dos meses.

Los pasillos de las facultades de la universidad se vieron invadidos por estudiantes de 14 a 18 años quienes se movieron por esos lugares, imaginando lo que será su futuro y pensando en qué carrera les gustaría anotarse.

Tamara y Alejandra vinieron desde el CPEM N° 6 de Cutral Co para participar en la disciplina de Letras. Ellas empezaron hace varios días a juntarse con sus compañeros y profesores a leer y prepararse para estos juegos olímpicos.

«Me encantó conocer gente a la que también le gusta leer y que nos entendían. Además, nos divertíamos mucho en las juntadas», recordaron las chicas quienes vinieron en un transporte con veinte chicos más de su colegio y otros dos del CPEM N° 58 de Cutral Co.

Aunque la mayoría de los jóvenes no se apresuraban a decir cómo les fue en los exámenes, no faltaban los saltos y festejos al ver publicadas las respuestas correctas y saber que pasaban a la próxima etapa.

A Rocío y a Sofía, que llegaron desde Catriel, les faltó tiempo para estudiar. Ellas se inscribieron en Geografía y participaron con la ayuda de su profesora. «No se tienen fe, pero respondieron todo, les va a ir bien», consideró la docente.

Fueron veinticuatro los estudiantes que llegaron desde esa localidad de Río Negro. «La verdad que estuvo muy bueno y además nos va ayudando para estudiar la carrera», comentó Rocío.

La mayoría de los estudiantes se manejaban en grupos, se trasladaban de una facultad a la otra para acompañar a los que rendían en las distintas disciplinas. Gabriel, Axel, Micaela y Valeria vinieron de Cutral Co y rindieron Matemática, Biología y Letras.

«Fue lindo juntarse a leer, aunque había cuentos que no entendíamos como ‘La fiesta del monstruo’ de Jorge Luis Borges, muy difícil el lenguaje, hablaban en lunfardo, italiano, inglés», confesaron. «Igual nos divertimos mucho con algunas obras de teatro que las actuábamos», agregaron.

La emoción de los estudiantes se desplegaba cuando entraban a cada aula. Los saltos y festejos de algunos de ellos los hacían verse como si estuvieran en una olimpiada de básquet más que de Matemática.

Yesica, Yenifer, Macarena, Emilce, Julio, Karen, Farah, Juan Carlos, Guadalupe, Noemí y otros estudiantes llegaron desde Chos Malal. Algunos de ellos empezaron con los ejercicios de matemática hace tres meses y por eso estaban casi seguros que les había ido bien.

«Se quemaron la cabeza. Se notó mucho que se juntaban a estudiar, incluso a veces los dejábamos salir unas horas para que sigan estudiando la materia para la que se anotaron», comentó el profesor, quien contó además que llegaron con un transporte que gestionaron desde la EPET N°13 y con el apoyo del municipio.

Los estudiantes aseguraron que les encantaron los juegos olímpicos y que les sirvió además para conocer estudiantes de otras partes.

Luciana, profesora de Historia en Buta Ranquil, llegó con 19 alumnos del CPEM 35 «Marcelo Berbel». «Es la primera vez que vengo y la verdad que me pareció un éxito. Los chicos tuvieron mucha predisposición para estudiar, no tenían problema en quedarse estudiando después de hora y lo estaban haciendo hace un mes y medio», comentó mientras esperaba los resultados de sus alumnos.

 

FUENTE: diario La Mañana Neuquén

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *