La vicegobernadora Ana Pechen inauguró la remodelación e incorporación de juegos integradores en la plaza Hipólito Yrigoyen de la localidad de Zapala. El proyecto se realizó gracias al aporte de la Legislatura del Neuquén, en el marco del programa comunitario Parlamento Infantil. Los autores de la iniciativa fueron alumnos de 7° grado de la Escuela N°99, y se trata de la segunda plaza de este tipo en la ciudad. El acto contó con la presencia de la intendenta Soledad Martínez; la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; directivos, docentes y estudiantes del establecimiento ganador y de la Escuela Especial N° 5.
En su intervención, Pechen destacó el rol del Parlamento Infantil, cuyo objetivo es el de construir redes de solidaridad entre los jóvenes, docentes y autoridades de las ciudades y la provincia. Agregó que en momentos en que los diarios muestran lo “peor de la sociedad,” como jóvenes que delinquen y están fuera de las escuelas, “es obligación de las autoridades trabajar por construir una niñez feliz, solidaria y una juventud sana.”
A su turno, la secretaria de Cámara María Inés Zingoni, explicó que el programa Parlamento Infantil apoya proyectos concretos para lograr un objetivo final, que es el de “construir ciudadanía, integrar a los jóvenes con la comunidad, y a las escuelas con los gobiernos locales.” Los alumnos de 7° grado de la escuela N°99 participaron y ganaron con su proyecto “No todos los niños tienen las mismas capacidades pero sí las mismas ganas de jugar,” en la instancia local del Parlamento Infantil, por lo que pudieron materializarlo gracias al aporte de la Legislatura. Posteriormente, podrán participar de las instancias zonal y provincial, que se desarrolla en el recinto de la Legislatura neuquina anualmente.
En el acto, los alumnos autores del proyecto, relataron cómo llegaron a pensar en el mejoramiento de la plaza, basados principalmente en la cercanía de la Escuela Espacial N° 5, y la imposibilidad de muchos de sus alumnos de acceder a los juegos convencionales. El acto finalizó con la presentación de una canción, representada con lenguaje de señas por alumnos y docentes. Antes, la vicegobernadora hizo entrega de libros y material didáctico para las dos escuelas.
Estuvieron presentes el diputado Darío Mattio, la directora de la escuela N°99, Liliana Racig, la docente tutora del curso ganador, Patricia Morales, el presidente del Concejo Deliberante de Zapala, Mariano Ruiz, el Director General del Distrito 3 César Santochi, autoridades educativas, y personal de la Legislatura a cargo de la coordinación del Parlamento Infantil.