El filme “Todos tenemos un plan”, de Ana Piterbarg, marca la apertura del tradicional Cine Español como Espacio INCAA. Con la presencia de la cineasta y otras autoridades, se proyectará el viernes a las 21.30.
Tras la inauguración de la sala teatral a comienzos de este mes, finalmente el Cine Teatro Español se convertirá oficialmente en Espacio INCAA, el tercero de la provincia y el número 42 en todo el país. Se trata de un acontecimiento muy importante para la ciudad y alrededores, ya que se podrá acceder a un tipo de producción cinematográfica que escasea en las salas comerciales y, lo que es mejor, a un precio accesible.
Luego de un largo proceso de refacción, el espacio multicultural ubicado en Avenida Argentina, y que desde 1938 funciona en esta ciudad, inaugurará el viernes a las 21.30 su programación con la proyección de “Todos tenemos un plan”, la ópera prima de Ana Piterbarg protagonizada por Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Sofía Gala, Daniel Fanego y Javier Godino.
Durante la inauguración estarán presentes la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, la realizadora del filme –posiblemente junto a alguno de los protagonistas– y el coordinador de Espacios INCAA, Mariano Goldgrob, además de Pablo Romero, coordinador de la sala, autoridades de la Fundación Banco Provincia y de la Asociación Española.
Las dos caras
Marcada por el ritmo del suspenso, “Todos tenemos un plan” es un thriller que aborda la historia de un hombre y la búsqueda de sí mismo, a través de una decisión determinante: abandonar su agobiante vida común en Buenos Aires para tomar prestada la identidad de Pedro, su gemelo muerto, y así comenzar de nuevo en la región del Delta, en el Tigre, donde vivieron de pequeños. Sin embargo, con su nueva identidad, Agustín se ve envuelto en una oscura trama criminal de la que su hermano era parte, mientras se refugia en el amor de Rosa.
“Habla de las contradicciones, de esas dos caras que viven dentro de todos. Y sobre la necesidad, muchas veces acallada, de encontrar la manera de integrarlas (…) habla de los cambios que uno decide llevar a cabo en determinados momentos de la vida que aparentemente parecen imposibles. A partir de la historia de este personaje, que entra en una profunda depresión, aparece una circunstancia que lo lleva a situarse en otro sitio y a encontrarse en el punto de inicio de una nueva vida”, apunta Piterbarg en comunicación telefónica, sobre su primer largometraje estrenado en agosto último, y que “ahora es un poco más disfrutable” tras el “vértigo” de la premiere.
“La verdad estoy muy contenta de poder seguir mostrándola”, dijo la directora de conocidos proyectos televisivos como “Gasoleros” y “Campeones de la vida”, y resaltó que siempre la proyección con público es un momento muy especial “porque, por más que sea un montón de gente, no dejan de ser un montón de individualidades, personas a las que les pasa algo diferente. Y como es una película fuerte, cada uno responde un poco distinto. Como lo que pasa en el teatro”.
Un largo recorrido
Producida por Haddock Films (Argentina), Tornasol Films (España), Castafiore (España) y Terzfilm (Alemania), la película actualmente está en proyección en Inglaterra, Irlanda, Alemania y pasó exitosamente por los festivales de Cartagena (Colombia), Guadalajara (México) y Miami, donde fue muy bien recibida con dos funciones a sala llena y premiada por mejor dirección.
Con todo ese trayecto recorrido y ya con un poco más de distancia del proceso de realización, Piterbag asegura que pudo hacer otras lecturas y reflexiones respecto de la película y lo que se esperaba de ella.
En cuanto al público, la sorprendió que hubo un sector que aceptó los riesgos asumidos en términos de género y narrativa, y se transformó en una especie de “hincha” de la película. Mientras que por el lado de la crítica contó que hubo “respuestas muy dispares e interesantes de ver”.
“Había como mucha expectativa por la presentación de una ópera prima con una figura como la de Viggo, tan esperado y querido en el país. Y en ese sentido hubo ciertos críticos que se quedaron pegados a la expectativa más que a la película misma. Pero sigue siendo un recorrido interesante. Uno aprende de estas cosas y lo más gratificante es constatar que la película tiene un impacto y que sigue perdurando”, apuntó.
Sube la apuesta
Más allá de la trayectoria del elenco, “Todos tenemos un plan” también significó una mega-apuesta en cuanto a la producción. Rodada en invierno y anclada en un paisaje particular como el Delta del Tigre, protagonista indiscutible de la historia, hubo infinidad de desafíos técnicos que asumir y obstáculos climáticos y geográficos que sortear. Y eso inevitablemente redobla la apuesta en cuanto a los futuros proyectos de la directora y se transforma en un “piso” muy alto desde el que partir. Sin embargo, la cineasta asegura que toda esa infraestructura responde a una necesidad intrínseca de la historia, no a algo propio como realizadora.
“Esta película cobró un tamaño importante, porque así lo requería para ser contada y porque tuve la suerte de que Viggo se interesara en hacerla y eso la puso en ese lugar. Pero mi intención no es hacer una carrera en gran dimensión. Quizás para la próxima película es muy probable que muchos se sientan decepcionados. Creo que cada proyecto tiene su dimensión y cada camino es muy personal”, resaltó y adelantó que se encuentra trabajando en un “proyecto personal, muy independiente” que involucra a la TV y el cine, aunque todavía no puede dar detalles concretos.
Lo que viene
Lunes 3 (junio)
• “El gran simulador”, de Néstor Frenkel, a las 21.30.
Martes 4
• “Puerta de hierro, el exilio de Perón”, de Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, a las 21.30.
Miércoles 5
“Piñón Fijo y la magia de la música”, de Luciano Croatto, Francisco D´Intino, a las 19 horas.
• “Una pistola en cada mano”, de Cesc Gay, a las 21.30.
FUENTE: diario La Mañana Neuquén