La actividad, declarada de interés municipal y provincial, se extenderá hasta el sábado 15. Reúne a estudiantes secundarios, de escuelas especiales y adolescentes no escolarizados de esa localidad.
Durante el día ayer, bajo el lema “Sumate a ser vos” quedó inaugurado el IV Foro Juvenil de Villa la Angostura. La actividad, declarada de interés municipal y provincial, cuenta con el apoyo del Instituto de Seguridad Social del Neuquen (ISSN). Se extenderá hasta el sábado 15, con la participación de más de mil estudiantes secundarios, de escuelas especiales y adolescentes no escolarizados.
Desde la organización indicaron que los distintos talleres se realizaran en forma simultánea en diferentes edificios y están dirigidos a los estudiantes de 1º a 5º año del CPEM 17, la escuela Jaime de Nevares, la escuela 68 y escuelas especiales como el Centro Profesional Educacional y el CET.
Se informó que las distintas temáticas se abordan en paralelo para los adultos, principalmente con los padres de los alumnos y referentes de la comunidad en general.
La directora del CPEM 17, Adriana Cura, calificó las jornadas como “actividades donde la escuela se paraliza para dar lugar a una dinámica institucional diferente”. Adelantó que se trabaja sobre dos ejes: la prevención en relación con distintos temas que preocupan a los jóvenes y el uso saludable del tiempo libre.
Por su parte, la asesora pedagógica de la institución, Inés Freyre, indicó que el último foro se realizó en 2006 y que en esta ocasión se planteó trabajar en forma integradora con todos los adolescentes de la localidad.
Promoción y prevención de la salud
Desde el ISSN, a través del equipo de la Casa de la Prevención, se participa en tres talleres: menosida, alimentación saludable y deportes.
Al respecto, la jefa del departamento de Promoción y Difusión de Programas del ISSN, Edi Fornasín, calificó las actividades como una “iniciativa muy convocante y participativa, donde los chicos actúan en problemáticas que son transversales a su etapa etaria”.
“Nuestro aporte es valioso en tanto ayuda a la concreción de los objetivos propuestos y permite una interacción dinámica con la población a la que está dirigida, cumpliendo con un objetivo de gestión institucional que es la promoción y prevención de la salud”, explicó Fornasín.
Divididos en tres turnos: mañana, tarde y noche, los talleres abordan temáticas tales como cuestiones de género, discapacidad -interacción y espacio para no videntes-, explotación sexual, noviazgo, orientación vocacional para padres y madres, drogadicción, adolescencia y embarazo, entre otros.
También se realizan talleres recreativos de pin pong, fútbol, escalada, hip hop o percusión.
Excelente iniciativa.
Por fin alguien se preocupa por la prevención.