Mario Gercek

MarioA los 70 años recuerda su trayectoria como docente y supervisor provincial. Indaga en las causas que lo llevaron a formarse como profesor de Historia y en las asignaturas pendientes que le quedaron con su padre.

La amabilidad es lo primero que se siente ni bien se cruza la puerta de la casa de la calle Roca al 700 que Mario Gercek comparte con su esposa, la escritora Lilí Muñoz. En ese clima cordial se puede permanecer horas conversando con este hombre que en enero cumplió 70 años.

La pareja -ambos docentes- llegó a Neuquén en abril de 1967 después de contraer matrimonio en Paraná, Entre Ríos. De inmediato fueron designados a trabajar. Él en un colegio de Cipolletti y su esposa fue directora del Centro de Enseñanza Media Nº 6 de Cutral Co.

Dice, con una sonrisa, que decidieron ir a Cutral Co porque les ofrecieron vivir en la casa de la escuela, por lo tanto no pagaban alquiler. “La vivienda era el laboratorio de cocina de la Escuela Profesional de Mujeres, la cual compartía el edificio de la que en la actualidad es la primera escuela técnica de la provincia, Margarita Salinas de Páez. Por lo tanto, teníamos que comer rápido porque nuestra cocina se convertía en el laboratorio de la escuela”, explica.

Descendiente de familia judía, su madre nació en Basavilbaso, municipio del departamento Uruguay en la provincia de Entre Ríos, uno de los asentamientos más importantes del país ocupados por los inmigrantes judíos a comienzos del siglo XX. “Mis abuelos por parte de mi madre llegaron de una aldea judía de Ucrania y formaron parte del plan de colonización del Barón de Hirsch, para ayudarlos a escapar de los pogroms en la Rusia zarista y de las discriminaciones políticas y religiosas”, describe.

Seguir leyendo

2 Responses to "Mario Gercek"

  1. Adriana Cristina Rodriguez dice:

    fui alumna del profesor Gercek en el CPEMN°6 en Cutral Có. Me encantaría poder contactarme con el profesor. Si fuera posible les agradecería una dirección de mail o cualquier otro medio para hacerlo. No he podido encontrar otro modo de hablar con el y su esposa, quien también fue mi docente. Agradezco desde ya que hicieran este encuentro posible.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *