En un colorido acto que se llevó a cabo esta mañana en el Monumento a los Caídos en Malvinas en el Parque Central, los alumnos de cuarto grado de los colegios 147, 180, 312 y Ecen prometieron la bandera. El evento, encabezado por el intendente Horacio Quiroga, finalizó con chocolate caliente y tortas fritas que compratieron los vecinos que se acercaron a participar de la conmemoración del Día de la Bandera y del 193 aniversario del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
Justamente las actividades comenzaron minutos antes de las 11 con una ofrenda floral en el busto al prócer en el bulevar de Avenida Olascoaga, entre Mitre y Sarmiento. Luego los asistentes se trasladaron hacia el cenotafio para dar inicio al acto central.
Quiroga destacó la vida de Belgrano durante su alocución, haciendo hincapié en sus logros en “nada más que 49 años, que era su edad cuando falleció. Estamos hablando de una persona que a los 23 años ya era abogado y luego fue perdiodista, economista, un gigante de nuestra historia que murió en un estado de pobreza absoluta. Estos momentos sirven para reflexionar sobre la Nación y para hacerla cada día más fuerte”.
Otro de los oradores fue Daniel David, titular de la Asociación de Veteranos de Guerra, quien elogió la decisión de elegir como lugar para la ceremonia el cenotafio porque “aquí están quienes han jurado la bandera y han cumplido con su juramento”. Asimismo, en un mensaje a los niños, señaló que “por la patria no hay que morir, hay que vivir todos los días”.
Durante una conferencia de prensa brindada luego de la promesa de los niños, el jefe comunal también se refirió a las actividades organizadas por Provincia, que se llevarán a cabo por la tarde: “Este acto, como todos los años, estaba programado y de pronto nos encontramos con la sorpresa de que ellos también hacían un acto, nunca habían hecho, pero tampoco nunca habían pagado el aguinaldo en el mes de junio”, señaló. “Esperemos que a partir de ahora sigan con esta costumbre”, añadió.
También recordó que tradicionalmente el municipio organiza los actos del 25 de Mayo y el 20 de Junio y Provincia el del 9 de Julio “así que voy a ir ese día como es costumbre en la ciudad de Neuquén”, indicó.
“Creo que deberían haber respondido nuestra invitación -continuó- pero nosotros hacemos lo que hicimos todos los años, y Provincia está haciendo cosas que nunca hizo. Bienvenido sea, ojalá tengamos más conmemoraciones porque siempre es bueno recordar acontecimientos que hacen a nuestra nacionalidad” dijo y agregó: “Esperemos que la motivación no sea sólo electoral, yo el año que viene el 20 de Junio voy a estar haciendo lo mismo que hice siempre”.
Los chicos de las cuatro escuelas recibieron diplomas y medallas luego de la promesa de fidelidad y lealtad a la insignia patria -como también lo hizo un grupo de soldados voluntarios del Ejército Argentino- y, posteriormente, arrojaron claveles celestes y blancos al agua del Monumento en una demostración de respeto y admiración por los Héroes de Malvinas.
Del acto participaron el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi; los secretarios de Gobierno, Marcelo Inaudi, de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, de Servicios Urbanos Sergio Sanfilippo, y de Obras Públicas, Guillermo Monzani; los concejales Leandro López, Cristian Haspert, Valeria Neculqueo y Anaí Guillem; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; y representantes de las fuerzas de seguridad.
Quiroga encabezó el acto que conmemora también la muerte de Manuel Belgrano. (Foto: Matías García)
Una ceremonia muy emotiva, la Bandera es el símbolo de nuestra patria, respetemos los símbolos patrios, es triste ver que en las casas no flamea nuestra bandera, creemos conciencia, se hace con el ejemplo.