Cuatro sagas, que parten con Superman y los hombres de acero, estarán en quioscos desde el miércoles 26 anunció el diario chileno La Tercera.
Tal como en el cine, el universo editorial del cómic se nutre de reinicios. En la idea de comenzar todo de nuevo con algún personaje y darle otra vitalidad para llegar a nuevos lectores. Así lo hizo Superman: el hombre de acero, la cinta de Zack Snyder actualmente en cartelera, y ese fue también el camino que emprendió el superhéroe venido de Kryptón en 2011, cuando la editorial DC Comics relanzó su historia, con varios cambios a lo conocido tradicionalmente del personaje creado por Joe Shuster y Jerry Siegel, en 1938.
Ese título fue Superman y los hombres de acero, una historia escrita por Grant Morrison, que inicia este miércoles 26 con La Tercera una nueva colección de 12 tomos y que muestra a Clark Kent recién instalado en Metrópolis, con sus padres adoptivos ya fallecidos y donde se revelan más antecedentes de su origen como Kal-El, su nombre real. En este nuevo giro, Superman/Kent es un hombre joven, marcado por la soledad y que debe enfrentar la persecución del ejército y de un también joven Lex Luthor.
Superman y los hombres de acero fue parte del The New 52, un relanzamiento hecho por DC Comics de toda su línea editorial y cuyos primeros tres tomos son el inicio de esta nueva colección, donde la responsabilidad de los nuevos aires del personaje son obra del guionista escocés Grant Morrison (X-men, Batman y Robin, Batman Arkham Asylum), quien antes había escrito la serie All-Star Superman, que mostraba el final de la vida del superhéroe.
“Después de que hice esa historia, estaba interesado en volver a las raíces del personaje, sus raíces sociales y políticas, y hacer una acercamiento a él como un joven”, dijo Morrison sobre la serie, que muestra a Superman vistiendo jeans y polera junto con su capa.
La siguiente serie de la colección es Ultimo hijo, un cómic lanzado originalmente en 2006 y que cuenta con un guión escrito por Geoff Johns y el cineasta Richard Donner, el mismo que dirigió las dos primeras cintas de Superman con Christopher Reeve y cuyo trabajo le permitió saldar cuentas con el personaje, luego de ser despedido en medio del rodaje de Superman 2.
Ultimo hijo narra la llegada de un niño desde el espacio y que habla el idioma kryptoniano, por lo que es adoptado por el hombre de acero y su familia. El cómic fue lanzado junto a la edición en DVD de la “versión del director” de Superman 2, con secuencias desconocidas rodadas por Donner.
En el tercer título, Origen secreto, también aparece el guión de Geoff Johns y es otro acercamiento al origen clásico del personaje, desde su llegada como niño al planeta y sus primeras aventuras como adulto en Metrópolis, como su amistad con Lex Luthor en Smallville, y donde el dibujo se acercó mucho a la imagen de Chistopher Reeve en las películas que protagonizó.
El cierre de la colección es Con los pies en la Tierra, la última entrega de Superman previo al relanzamiento de The New 52 y que muestra a Clark Kent recorriendo EE.UU. a pie, para volver a conectar con el pueblo americano, luego de una devastadora guerra.