El coro de la UNCo, dirigido por Daniel Costanza, realizará su primera presentación del año. Será mañana a las 21.30 en el Cine Teatro Español, con un panorama de la música coral universal contemporánea.
El año pasado el Coro Universitario de la UNCo comenzó a escribir un nuevo capítulo en su vasta historia de la mano de Daniel Costanza, el hombre que estuvo al frente de la formación casi toda su existencia y que se había alejado por casi cinco años. Con nuevos proyectos, el maestro sanjuanino regresó trayendo consigo aires renovadores que mañana serán plasmados en escena, aportando un panorama de la música universal coral contemporánea.
Inaugurando la temporada 2013, el coro ofrecerá un concierto, a las 21.30, en el Cine Teatro Español, como preludio de lo que será su participación en el Festival Universitario de Coros en la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe. Por este motivo, y aunque habitualmente las presentaciones del coro son de carácter gratuito, en esta ocasión la entrada será un bono contribución de $50 (a la venta en Avenida Argentina 261) para que la formación pueda concretar este viaje.
Según detalló el director, fueron invitados para actuar, en agosto, en uno de los eventos corales más importantes que se realizará en la histórica sala-auditorio Paranifo, de la Universidad del Litoral, del que participarán seis agrupaciones: cinco del país y una de Montevideo, Uruguay. Todas ellas “invitadas en función de la trayectoria y calidad artística”.
En cuanto al repertorio (ver aparte), Costanza explicó que se trata de la continuación de un trabajo que comenzó en 2012 y “que tiene que ver con instalar una nueva etapa de canto en la historia del coro, que este año cumple sus 33 años de vida”.
Así, sus más de 25 integrantes, acompañados por Agustín Bonet en piano y Enrique Nicolás en armonio, interpretarán siete obras de música religiosa, en su mayoría contemporánea.
“Son lenguajes musicales modernos. Si bien hay una obra de un compositor que se dedicó totalmente a escribir ópera, que es Gioacchino Rossini, cuya obra es romántica, se trata de un recorrido por compositores universales. Hay un lituano, un norteamericano, cubano, argentino… Es una visión de la música universal coral contemporánea”, detalló el Maestro que llegó a la formación en 1983, y agregó: “que la gente no se asuste al escuchar que es música religiosa, que deje los prejuicios que pueda tener al desconocer. Son bellas obras, con distintos lenguajes sonoros y es muy interesante conocer el trabajo que estamos haciendo”.
Tiempo nuevo
Daniel Costanza estuvo 24 años al frente del coro. Llevó a la formación a recorrer provincias y festivales internacionales y a obtener numerosas distinciones, hasta que en 2007 decidió hacer un paréntesis y encarar diversos proyectos personales; aunque siempre estuvo ligado a la música.
En aquel momento decía que su forma de concebir la vida lo llevaban a “no hacer sólo una cosa en la vida”.
“Me fui por el deseo de hacer algo nuevo. Hay muchas cosas que a uno le gustan y quiere hacer, y sentí entonces que era el momento”, aseguró.
Durante su ausencia, Javier Arbonés se puso al frente de la formación, hasta que “por esas vueltas de la vida”, tal como el mismo lo expresó, el año pasado el cargo de director se volvió a concursar después de mucho tiempo, y Costanza regresó a la formación.
Así, a pesar de ser el mismo coro universitario, “hubo un recambio de gente, de proyectos, y por eso hemos denominado de alguna manera a esta nueva etapa como “canticum novum” (nuevo canto)”.
En cuanto a lo cambios concretos, la formación se planteó volver a tener una fuerte presencia en el medio, en la sociedad y en la vida académica de la universidad. En la concreción de ese objetivo se ubican diferentes participaciones, como un próximo concierto organizado por la comisión directiva del Club Alemán, además del trabajo que vienen realizando con la asamblea permanente de los derechos humanos y el concierto que el 10 de agosto darán en el Aula Magna de la UNCo.
“Un poco la idea es que el coro tenga una presencia fuerte como tuvo en algún momento en la sociedad. Y respecto del repertorio, los cambios están planteados en las obras, que son de compositores reconocidos universalmente y que no son arreglos, sino que son compuestas especialmente para la formación coral. Estamos trabajado con una exigencia de llevar adelante obras destacadas. Y aunque parezca soberbio, los buenos coros del mundo tienen ese repertorio”.
Integración
Dentro de los procesos iniciados en 2012, el coro realizó además una convocatoria abierta para quienes quisieran sumarse a la actividad. A partir de una serie de audiciones, se conformaron dos agrupaciones: el Coro de Cámara, integrado por coreutas con experiencia, y una segunda formación con personas que se recién se iniciaban, pero que demostraron tener cualidades. A su vez se generó un espacio de “iniciación al canto coral”, con el objetivo de realizar un trabajo vocal previo a la integración de alguna de las formaciones.
“Ese trabajo continúa. El año pasado la gente nueva se unió al coro con experiencia, e hicieron un par de obras en conjunto. Después tuvieron una experiencia que fue muy linda, para las que nos convocó la Escuela Experimental de Danza Contemporánea para participar del programa «Esto es ritmo!», que se hizo en el gimnasio del Parque Central. Y ahí juntamos las dos agrupaciones para hacer algún fragmento de Carmina Burana y que lo bailaron 200 pibes de escuelas secundarias. Este año eso se vuelve a hacer en noviembre, o sea que también estaremos presentes repitiendo este trabajo”, comentó Costanza, quien respecto de los proyectos que les depara el fututo, auguró que se pondrán a trabajar en nuevas canciones, “para compartirlas con la sociedad”.
Integrantes
Sopranos: Adriana Pernich, Agostina Guidi, Alejandra Costa, Claudia Ruiz, Daniela Amondarain, Julieta Ojunian, María de los Ángeles Ávila.
Contraltos: Magdalena Zapiola, María E. Gabriel, María Emilia Eymann, María Laura Bastos, Natalia Zdaniewicz, Norma Guajardo.
Tenores: Amaro Parra, Carlos Arregui, Darío Cabañez, Darío Morán, Julián García, Lautaro Chaparro, Marcelo Ávila.
Bajos: Fabián Guzmán, Fernando Díaz Romero, Javier Lodeiro, Marcelo Falleti, Nicolás de Arregui, Nicolás Rodriguez Rey.
Dirección: Daniel Costanza.
FUENTE: Diario La Mañana Neuquén