En octubre aparece Astérix y los pictos, que por primera vez no estará firmado por Goscinny y Uderzo.
Como sea el resultado final, el nuevo volumen de Astérix y Obélix hará historia. Con el título de Astérix y los pictos, el popular cómic francés sobre una aldea gala que resiste al imperio romano de Julio César, volverá a las librerías el próximo 24 de octubre en su país de origen.
Una publicación que, por primera vez, no estará ni escrita ni dibujada por ninguno de sus dos creadores: el guionista René Goscinny (fallecido en 1977) y el dibujante Albert Uderzo. Este último, quien continuó la saga hasta el 2009, anunció su retiro dos años después, a sus 86 años. «Me siento un poco cansado», dijo entonces. Pero en esa oportunidad, igualmente, dejó abiertas las puertas para la continuidad de la saga: «Quiero que siga durante generaciones y generaciones», agregó.
Esa continuidad se hizo realidad y será bajo una historia firmada por Jean-Yves Ferri y dibujada por Didier Conrad. «Al más puro estilo tradicional, Astérix y los pictos es un viaje épico a una tierra llena de historia», dijo Ferri en una conferencia realizada en Londres, en donde presentó una viñeta de los personajes. En ella, Astérix y Obélix portan la típica falda escocesa, dejando en evidencia en donde trascurrirá la nueva aventura. Eso sí, Ferri adelantó que en la historia no la usarán, aunque si lo hará el resto de sus amigos. «Simplemente, no encajaba en la historia», señaló.
De 54 años, Ferri posee una trayectoria reconocida, gracias a historietas como El retorno a la tierra, pero aún así expresó que trabajar con los personajes de Goscinny y Uderzo fue una responsabilidad desgastante, al punto que duda en participar de otra entrega, «porque te ocupa todo el espacio mental».
Un trabajo que fue seguido de cerca por Uderzo, quien supervisó la elección de los nuevos encargados del cómic y que ha estado muy pendiente de la nueva historia, sobre todo, respecto de los dibujos a cargo de Conrad. Respecto a la trama de este nuevo número, que será el 35 de la saga, Ferri señaló que llevará a los personajes «al corazón de Escocia, donde conocerán a aterradores guerreros y antiguos clanes de pictos, y descubrirán el whisky, las gaitas, los orígenes del muro de Adriano y el hogar del monstruo del lago Ness». Cauteloso de dar mayores detalles, adelantó que contempla la aparición de un reconocido actor escocés.
Ahora, la gran incógnita está en si la nueva edición puesta en otras manos podrá capturar la esencia del cómic.