Poesía de María Cristina Peralta
“¿Acaso has sepultado tu vuelo en el desván”?
Por Lilí Muñoz
En este espacio leeremos a la poeta neuquina María Cristina Peralta, “Yuly” Peralta.Tal vez en algún hueco del tiempo, lectora, lector, hayas creído que el epígrafe resulta una afirmación. No sucede así, aunque lo parezca. El vuelo late, sigue el camino, remonta cada vez más desde las profundidades de las búsquedas y aún “cuando hayas debido llevar tus desiertos más allá de la arena” “/(…) ustedes, si conservan los globos de colores/ no suelten el piolín/
Quizá ese desierto y ese piolín que no hay que soltar tengan que ver con el gesto de abrir el libro. La cotidianeidad, lo efímero y la trascendencia del ser humano habitan en los poemas de María Cristina Peralta, moradas de palabras, tarea primordial del poeta. Allí se han ido develando las máscaras, capas de la cebolla transmutadas por el yo lírico. Al aproximarse al conocimiento de uno mismo y de los otros es posible ir “ahuyentando los lobos” y que una resuelva “subsistir por cuenta propia” acaso “(…) porque perdí la que nació conmigo/ buscando el otro lado de las cosas”.
Los poemas se insinúan desde la levedad del rasgo: “Su afinada expresión se detiene en temas intimistas y temas trascendentes y los trata con la misma hondura y el mismo valor poético” escribe en la contratapa de Tiempo y trascendencia la poeta Ester de Izaguirre.
La poesía de María Cristina Peralta surge a contraluz , en el juego del aire. Sigue aquel hilo de barrilete en el tono, el ritmo y el lenguaje de síntesis sin eludir la palabra precisa, a veces familiar, siempre inefable e inasible.
Poemas de María Cristina Peralta
Oficio de escribir
Solitario este oficio.
Caen las palabras
Redondas y brillantes
Buscándome la boca.
¿De dónde vienen?
¿Qué me espera detrás de esta quietud?
¿De quién es esta voz?
Y las palabras caen
transparentes, desnudas,
sobre un papel de nadie
ingenuo y blanco.
¿Quién me nombra y ordena?
Y las palabras caen
poderosas, brutales,
sobre un río de sangre avasallada.
Y no sé para qué ni para quién.
XXV
A la hora del ángelus
baja la sombra vertical.
Son las paredes de la casa grande.
Es un instante
el tiempo fugitivo.
Sin embargo
todo permanece.
Bibliografía.
Muñoz, Lilí, prólogo, en María Cristina Peralta, 1997, Volver tus ojos, Fondo Editorial Neuquino, Neuquén, Patagonia Argentina.
Peralta, María Cristina, 1984, Tiempo y trascendencia, Ediciones Botella al Mar, Bs.As.
Peralta, María Cristina, 2009, Los pájaros, Ruedamares, Neuquén, Patagonia Argentina.
NOTA DE LA REDACCIÓN:
Estamos trabajando para restablecer los enlaces «caídos»
Artículos publicados:
Literatura desde la provincia del Neuquén
Recordando a Irma Cuña
Mito, leyenda y literatura
Diez leyendas para leer y contar
Las cantoras del norte de Neuquén
Acerca de la construcción Literatura Regional
VI Congreso Latinoamericano de Comprensión Lectora
Neuquén, la palabra y sus huellas
Los poetas de la capitalidad de Neuquén:
Carlos Bouquet Roldán y Eduardo Talero
La urdimbre que no cesa: escritura de mujeres al Sur del Sur
La poesía de Mercedes Rolla
Las flores azules de Ana María Belén
Estamos esperando. Una gran idea. Los escritores neuquinos también necesitamos un espacio en la web.
Muy interesante, ya es hora de que los escritores de Neuquén empiecen a hacerse notar un poco, apoyo totalmente este emprendimiento!
Los escritores necesitan más espacios para darse a conocer, ojalá perdure. Muy buena iniciativa.
¿POR QUÉ SE DICE QUE EL ARTISTA ES UN BOHEMIO?
…dime como lo llamo y te diré cómo lo trato.
Dicen que Henri Murger usó por primera vez el término para referirse exclusivamente al artista. Lo hizo en su obra literaria: “Escenas de la vida bohemia”, cuyo estilo de vida lo presenta extravagante, ingenioso y pobre.
Conocía muy de cerca “LA BOHÈME”, aquellos lugares de encuentro –los cafés- de los artistas donde se discutían las tendencias y las ideas políticas, entre otras cosas.
Sin embargo, los franceses llamaron primeramente BOHEMIOS a los gitanos porque llegaban de Bohemia, región de la República Checa. De hecho, usaban el diminutivo boho de bohemio.
Es probable que transfirieran el estilo de vida gitano al artista joven. Para muchos franceses significaba lo mismo: un estilo de vida despreocupado, inconformista, no convencional, un “trotamundo”.
Tal ha sido la trascendencia del etiquetamiento que, se conoce a un artista y se espera que represente a ese bohemio imaginario. Hasta es posible que se dude del artista, si se presenta prolijo/a, ordenado/a, disciplinado/a y fácilmente se cae esa imagen “obligatoria”.
Muchos otros alegan que bohemio es sinónimo de libertad de expresión y un estilo de vida con hábitos poco comunes pero implícitamente ¿se sigue desprestigiando al artista o sólo se lo caracteriza?.
Pareciera que existe un desconocimiento del trabajo meticuloso, planificado y organizado que conlleva, además, a la desvalorización de la flexibilidad artística.
Por ello, sigue siendo improbable significarlo en la cotidianeidad como profesional, trabajador del arte. Aunque se ha logrado llamarlo: HACEDOR CULTURAL pero ¿será suficiente? porque todos somos hacedores culturales.
Insisto una vez más, estos etiquetamientos ¿cómo predisponen, por ejemplo, al funcionario, a la ama de casa, al ingeniero, al adolescente, etc. a tratar al artista?
Que interesante artículo! Gracias por facilitarnos esta información a todos los docentes del Alto Valle. Saludos
Muy buen trabajo, me sera muy util para la escuela.
Ooh esta buenisimo!! Uno nunca sabe que talentos puede encontrar, muchas gracias por el articulo y este proyecto se lleva todo mi apoyo!!!
Me extraña que no se haga ninguna mención a la influencia chilena en toda la cultura del norte neuquino, A partir del siglo !9 poblaron esa zona hasta el siglo 20 y dejaron sus costumbres y tradiciones. Esto es parte de nuestra historia.
Mario, la influencia en la cultura del norte neuquino viene de Mendoza.
LIBRES PENSADORES
¿Dónde estás que no me dejas?
acaso tu resentimiento te da miedo y hunde tus bajos instintos?
¿Por qué acallas mi espíritu inquisitivo?
acaso mis preguntas te desestabilizan?
Formación de qué?
para qué?
bolas de resentimiento impregnan e invaden las aulas!
Poder…
¿Quién crees que eres para amputar mi ser creador?
Evaluador y evaluado se unen en las tramas del vacío y la falsedad.
Mentiras, mentiras para producir NADA.
Felicitaciones a Lilí y a la revista Machete por tan buena información.