Las máximas autoridades de la provincia participaron del acto central por el centenario de la ciudad de Zapala. El gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora, Ana Pechen, en uso de licencia, acompañaron a la intendenta Soledad Martínez en el programa de festejos. También lo hizo Graciela Muñiz Saavedra, vicepresidenta 1° de la Legislatura e intendentes de localidades vecinas.
El acto comenzó a las 12 del mediodía sobre la ruta 22 donde se ubicó el palco y gradas en las que miles de zapalinos presenciaron el desfile. Sapag propuso alos zapalinos “ser artífices y autores del propio destino”. A la vez anunció la licitación para reparar las cabeceras de la pista de aterrizaje y del sellado de juntas del aeropuerto de la localidad, “para que sea el aeropuerto alternativo” de la provincia, acotó.
A la vez, la provincia donó 20 hectáreas fiscales de 400 lotes para la construcción de viviendas e hizo entrega a la jefa comunal del decreto que aprueba la escrituración y donación del gimnasio del complejo deportivo para la Municipalidad de Zapala. Finalmente, Sapag convocó a las autoridades gubernamentales a “continuar trabajando juntos, gobierno local, provincial y nacional para que Zapala siga creciendo”.
Por su parte, la intendenta Soledad Martínez aseguró que el desafío para todos los zapalinos es recuperar el espacio de privilegio en la provincia que supo tener Zapala. Agregó que hoy Zapala está en un punto de inflexión en la historia; “está llamada a ser el centro logístico de toda la Patagonia.”
El himno provincial –también se entonó el nacional- fue interpretado por Marité Berbel y su hijo Traful. Luego se entregaron aportes a instituciones escolares, asociaciones de fomento, al cuerpo de oficiales de la policía federal, a clubes deportivos, etc. A su vez se firmaron convenios con distintos organismos públicos y privados; entre ellos, un aporte de 130 mil pesos de la Legislatura de la Provincia destinado a la sede local de la Universidad Nacional del Comahue. Finalizados los discursos oficiales, se llevó a cabo un desfile cívico con la participación de más de 120 grupos.
También participaron del acto los diputados provinciales Darío Mattio, Raúl Podestá y Pablo Todero y los legisladores nacionales Alicia Comelli, Olga Guzman, Alberto Ciampini, Nancy Parrilli y Marcelo Fuentes.
Prensa Legislatura.