Clowns el viernes, a las 21, y el sábado, a las 23:30. Los artistas subirán a escena en el Arrimadero Teatro.
Tres artistas mexicanos, uno francés y una argentina integran una compañía que se convierte en dos para ofrecer espectáculos el próximo fin de semana en esta ciudad: los elencos, que comparten las mismas personas, son Cara de Pato y Culebra de agua, que subirán a escena con dos propuestas diferentes pero integradas en el escenario de El Arrimadero Teatro (Misiones 234).
El primero, «Quién se creen que son?», de clown y son jarocho (ritmo musical tradicional de esa tierra azteca), será el viernes, a las 21; mientras que el sábado, a las 23.30, será el turno de la música.
«Quién se creen que son?» se trata de un espectáculo de humor «que hará reír a la platea y al mismo tiempo disfrutar, como en un verdadero huapango (género musical), de la música de las guitarras de son y el canto jarocho», según adelantan los artistas.
La compañía Cara de Pato está integrada por artistas independientes y nació en Tepoztlán (México) en marzo de 2012, «cuando por la conjunción de los astros se encuentran en este maravilloso lugar, Romina Valloggia, de Argentina, Julien Petit, de Francia y David Pérez Vega, de México», detallan en su presentación.
Se suman a ellos Pavel Toledano Ramírez (requinto, leona, zapateado y voz) y José Omar Bueno Domínguez (jarana, zapateado y voz), quienes junto con Petit (pandero, quijada, güiro, jarana y voz), Valloggia (jarana y voz) y Vega (jarana y voz) integran Culebra de agua, que ofrecerá el sábado son jarocho tradicional.
Los músicos explican que el huapango o fandango es la fiesta tradicional «de tarima de la región del sotavento mexicano». Este escenario natural y original del son jarocho, es un «espacio de interacción y aprendizaje continuo, donde la versada, el canto y el baile de tarima tiene su máxima expresión».
De ese modo, Culebra de agua interpreta sones de montón y de pareja, a tiempo a contratiempo, en tono mayor o menor; sones de madrugada, de mar, de aves, de amores y de olvidos que se enlazan en un espacio en el tiempo, con el «carácter recio de esta música campesina trasladado a la ciudad, donde conserva su mismo efecto»: la intención de los artistas es la de reunir al público para que sea partícipe y creador de esta «casi interminable fiesta».
FUENTE: diario Río Negro