Recuperan una cabeza de Marco Aurelio y más de cincuenta obras de arte sacro en Sevilla

marco-aurelio--644x362En dos operaciones diferentes, las fuerzas de seguridad del Estado resuelven el robo del busto, además de diverso material arqueológico, así como más de medio centenar de piezas sustraidas a la Diputación de Sevilla centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006

Recuperan una cabeza de Marco Aurelio y más de cincuenta obras de arte sacro en Sevilla

En la denominada «Operación Versus», la Guardia Civil ha recuperado una cabeza de mármol del siglo IV, perteneciente a un busto del emperador romano Marco Aurelio, de gran valor histórico, sustraída en febrero de este año en lo alto del campanario de la iglesia parroquial de Quintana del Marco (León).

También han detenido a seis personas como presuntas autores de delitos contra el patrimonio histórico (robo y daños), receptación, pertenencia a grupo criminal y blanqueo de capitales.

A raíz de las pruebas e indicios obtenidos en la inspección ocular, las investigaciones se trasladaron a la provincia de Sevilla, al encontrarse en esta ciudad un gran centro comercial donde los presuntos autores del robo habían adquirido el material de escalada intervenido y empleado en el robo. Las sospechas sobre la autoría de los hechos se centraron sobre varias personas residentes en una barriada la localidad Alcolea del Río (Sevilla).

En junio y mientras la investigación seguía su curso, una patrulla de la Guardia Civil de Córdoba procedió a la identificación de un vehículo y sus ocupantes. Tras ser inspeccionado, en el interior del maletero se halló una cabeza de mármol que fue intervenida al no acreditar su titularidad las personas que la trasladaban.

Con las pruebas e indicios obtenidos, a mediados de julio se procedió a la fase de explotación de la operación, practicando siete registros domiciliarios en la provincia de Sevilla, seis en Alcolea del Río y uno en Brenes, donde los agentes intervinieron diverso material arqueológico, material de escalada, informático, más de 6.000 euros en efectivo y documentación diversa.

Trabajador de la Diputación

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a dos personas por el presunto robo de más de cincuenta valiosas piezas de arte sacro, que fueron robadas de exposiciones de la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, centros eclesiásticos e iglesias de Andalucía y Portugal desde el año 2006.

Los presuntos autores son J.J.R.A., un imaginero de 39 años, y su hermano E.M.R.A., de 44, que aprovechaba su puesto de trabajo en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla para sustraer los objetos de valor sin levantar sospecha según ha informado en un comunicado la Policía Nacional. Las piezas recuperadas se encontraban ocultas en el taller de restauración de uno de los detenidos, ubicado en Sevilla capital.

 

FUENTE: diario ABC.ES@ABC_CULTURA / MADRID

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *