“Me gusta el tango, pero además es la música de la ciudad de Buenos Aires, del Río de la Plata, y me sirvió para reestructurar las historias, porque le da un ambiente musical a mi relato”, dice Gerardo Burton para explicar por qué eligió al tango, como eje constructor de su nuevo libro “Tranvía 4”. Publicado por Ediciones Con Doble Zeta, se presenta el sábado 24 a las 19, en el Museo Gregorio Álvarez (San Martín 280).
En “Tranvía 4”, el reconocido autor, nacido en Buenos Aires pero neuquino por adopción, elaboró la crónica de una familia desde su llegada a la Argentina, a comienzos del siglo pasado. Compuestos en tiempo de tango, los poemas logran generar un ambiente musical que circula de manera inconsciente a lo largo de los textos.
Como relató Burton: “Reúne una serie de poemas con ritmo de tango, los versos son como versos de tango, cortos, de cuatro y cinco sílabas aproximadamente. Es una narración en paralelo, la historia de mi familia, con algunos hechos históricos del país que ocurrieron en ese lapso”.
En el acto de presentación participarán los poetas Macky Corbalán y Raúl Mansilla, la bailarina Lorena Rosales y el músico Juan Burton; para construir una velada, en la que los componentes del libro se pondrán en juego: “La idea es hacer una lectura de poemas interpretada con música, y la bailarina va a interpretar uno de los tangos que se toque, mientras que yo, o uno de los otros poetas, leemos”, detalló Gerardo.
El escritor y periodista, autor de otros títulos como: “Poemas iniciales” (1979); «18 poemas azules para María» y «Con la esperanza delante» (1981); «Los juegos ocultos» (1985); entre otros, contó: “Mi último libro fue “Obra junta” (2006), un volumen que recopila toda mi poesía publicada hasta ese momento, y después publiqué algunas plaquetas reducidas”. A su vez informó que Espacio Hudson de Comodoro Rivadavia publicará una recopilación de artículos titulada “La piedra y la raíz”, la cual reúne textos sobre poesía, arte y cultura escritos a lo largo de tres décadas.
FUENTE: diario La Mañana Neuquén