Con la incorporación de cuatro establecimientos, suman 12 las escuelas de jornada extendida. La medida fue aprobada mediante decretos firmados por el gobernador Jorge Sapag y refrendadas por la ministra Zulma Reina.
La escuela primaria Nº 319 de Aucapán Abajo, la Nº 320 de Catan Lil, la Nº 161 de Payla Menuko y la Nº 165 de Aluminé se incorporaron al Programa Provincial de Jornada Extendida. De este modo, totalizan 12 escuelas con esta modalidad en toda la provincia, dos en la capital y ocho en el interior.
La decisión fue tomada de manera conjunta entre las autoridades del establecimiento y el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia. Las extensiones fueron convalidadas por los decretos Nº 1394, 1395 y 1396 de 2013 firmados por el gobernador Jorge Sapag y la ministra Zulma Reina.
“La ampliación del tiempo escolar de clase forma parte de proyecto de educación inserto dentro de una política para la niñez que se preocupa por ofrecer a cada niño y niña una experiencia rica, valiosa y relevante en el marco de un proyecto social y cultural que promueve el bienestar, la felicidad y el cuidado de cada uno de los que habitan nuestro territorio provincial” se especificó desde la cartera.
Se indicó además que la extensión pedagógica y prolongación horaria permite acrecentar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, generando nuevas posibilidades de acceso al conocimiento. La iniciativa busca el fortalecimiento de la escuela, a través del desarrollo de propuestas educativas inclusivas y participativas de construcción de conocimiento, planteando la necesidad de una gestión institucional compartida y una propuesta pedagógica articulada que nutran la experiencia y la vida escolar de los alumnos.
La decisión de ampliar la jornada escolar supone además afrontar el desafío de convertir a la escuela en la institución que, luego de la familiar, ocupe más extensamente el tiempo cotidiano y biográfico de la niñez.
Las doce escuelas que cuentan con jornada escolar extendida son la Nº 96 de Chapúa; la Nº 242 de Huilqui Menuco; la Nº 17 de Taquimilán Centro; la Nº 174 de Lileo; la Nº 221 de Los Alazanes; la Nº 307 de Zapala; la Nº 319 de Aucapán Abajo; la Nº 320 de Costa de Catan Lil; la Nº 161 de Payla Menuko; la Nº 165 de Aluminé; la Nº 136 del barrio Confluencia de Neuquén y la Nº 195 del barrio Islas Malvinas.
Proyectos pedagógicos en jornadas extendidas
La extensión horaria permitirá el desarrollo de proyectos pedagógicos adaptados al diagnóstico específico de cada institución escolar.
La Escuela Primaria 165 de Aluminé desarrollará proyectos específicos como “Taller de comunicación con las TICs”, “Teatro y literatura en la biblioteca de la escuela”, “Taller de reciclado y artesanías”, “Técnicas agroecológicas” y “Experiencias en laboratorio”.
A partir de ello, se busca que la comunidad educativa en la organización del tiempo institucional prevea la realización de talleres que posibiliten la concreción de proyectos y acceso a los conocimientos de manera diferente.
En la Escuela Primaria 319 del paraje Aucapán Abajo se tuvo en cuenta la problemática presente en la población escolar, que incide directamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, se apunta a orientar proyectos pedagógicos que tiendan a mejorar la expresión oral y escrita, contemplando el acercamiento a las nuevas tecnologías y la valoración de la cultura propia del pueblo mapuche donde está inserta la institución, en el marco de la educación intercultural bilingüe.
Para dicho fin, se plantean los proyectos “Leyendo y escribiendo”, “La radio en la escuela”; “Taller de computación, camino al protagonismo estudiantil”, “Huerta escolar”; “Taller de platería” y “Taller de expresión”.
Los mismos ofrecen alternativas pedagógicas que permitirán la integración de las escuelas rurales al contexto social actual, resignificando el lugar de los niños y niñas como sujetos de derechos.
Para esto, se cuenta con el consenso de toda la comunidad educativa, con el aval de la supervisora escolar.La escuela Nº 320 de Costa Catan Lil pondrá en marcha el proyecto “Más tiempo en la escuela… un camino a la nueva escuela”, que incluye planes específicos de matemática, lengua y telar mapuche. Esto pretende ofrecer alternativas pedagógicas que permitan la integración de las escuelas rurales.
Por último, en la escuela 161 de Payla Menuco se tuvo en cuenta el contexto sociocultural al que pertenecen sus alumnos. En este establecimiento, con la extensión horaria se promueve generar más y nuevas posibilidades de acceso al conocimiento. Se debe a que existe una fuerte demanda desde las familias ante la necesidad de que los niños recuperen y valoren los bienes culturales y espirituales de su comunidad.
Esta institución, al estar inserta en una comunidad de origen mapuche, contempla como eje vertebrador la enseñanza intercultural dentro de la que se encuentran los proyectos de “Enseñanza de wixal, tejido a telar”, “Una perspectiva intercultural de la historia”, “Nuestra memoria” y “Revista escolar mixantray”.