El ministro Gabriel Gastaminza acompañó hoy al intendente Horacio Quiroga en el acto por el 109º aniversario de la capitalidad de la ciudad de Neuquén. En su discurso, destacó las principales obras que gestiona la Provincia para acompañar el “incesante desarrollo de la ciudad”.
El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, participó esta mañana en representación del Poder Ejecutivo del acto central por el 109º aniversario de la designación de Neuquén como capital de la provincia.
En su discurso, y luego de hacer llegar el saludo del gobernador Jorge Sapag, Gastaminza realizó una breve síntesis de la historia de la ciudad, destacando el “desarrollo incesante” que ha llevado a la localidad a convertirse “en la ciudad más importante de la Patagonia”.
Posteriormente detalló las principales obras que en materia de educación, trabajo y seguridad, el gobierno de la provincia ha realizado para la localidad y que superan los “cinco mil millones de pesos, es decir, aproximadamente cinco presupuestos anuales municipales” precisó.
Destacó el Plan Estratégico que desarrolla el ministerio de Energía y Servicios Públicos, que contempla la ejecución de obras de agua potable y saneamiento cloacal para este año y hasta el 2015 por un valor de más de 243 millones de pesos, “solucionando los problemas de agua y de redes cloacales en la ciudad por los próximos cinco años”.
También habló del plan nacional Más Cerca que prevé obras de construcción de red de aguas del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) por 4.300.000 mil pesos; obras para educación con una inversión de más de 12.700.000 pesos, y las obras que el plan contempla en materia de salud, que requieren una inversión aproximada de otros 10 millones de pesos, además de la ejecución de una obra de recursos hídricos cuyo presupuesto supera los 790 mil pesos y la construcción de 20 viviendas por cooperativas de trabajo.
En otro punto de su discurso, el ministro se refirió a las obras financiadas a través del Fondo de Responsabilidad Social Empresaria. “Más de 24 millones de pesos en construcción, ampliación y remodelación de sedes vecinales, bibliotecas populares, polideportivos y playones recreativos para los barrios neuquinos; beneficiando a más de 50 mil vecinos de forma directa”, precisó.
También se refirió a las obras financiadas por los títulos de Cancelación de Deuda y Financiamiento de Obras (Ticafo) que en materias de educación, seguridad, pavimentación y otras, requieren una inversión de 330 millones de pesos. Y destacó las obras viales para la interconexión, aportadas por el gobierno nacional a partir del acuerdo con YPF, que llegan a una inversión de 372 millones de pesos.
Por último y en referencia a su cartera ministerial, habló del Plan Provincial de Seguridad y la presencia de los efectivos en los barrios neuquinos, y destacó la puesta en marcha de la instalación de 280 cámaras de seguridad en la ciudad “que permitirán dar una pronta respuesta ante accidentes y emergencias y así mejorar la prevención del delito y preservar el patrimonio público”. Esta tecnología “al servicio de la comunidad, demanda una inversión superior a los 20 millones de pesos”, destacó.
“Estas obras demuestran el interés y protección de un Estado provincial presente y fuerte, que invierte en la calidad de vida de cada uno de los neuquinos” finalizó el Gastaminza.
Por su parte, el intendente Horacio Quiroga, en concordancia con el ministro, realizó un detalle de las obras ejecutadas y financiadas por el municipio neuquino, y destacó las inversiones que el gobierno de la provincia ha realizado “acompañando el crecimiento y mejoramiento de la ciudad”.
El acto
La ceremonia se desarrolló a partir de las 11 en el monolito fundacional de la ciudad, ubicado sobre la Avenida Argentina. Luego de la presentación de las autoridades y de la lectura de salutaciones de intendentes y funcionarios provinciales, se procedió a la bendición de la ciudad, que en esta oportunidad estuvo a cargo del párroco César Morales y el pastor evangélico Carlos Soto.
Posteriormente, las autoridades depositaron tres palmas a los pies del monolito fundacional, dando paso a los discursos de los funcionarios. Finalmente, representantes del Ballet Folklorico de la ciudad de Neuquén, presentaron dos bailes en honor a la ciudad, cerrando el acto con el feliz cumpleaños.
Además de las autoridades que presidieron el acto, estuvieron presentes la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; los diputados Luis Sapag; Graciela Muñiz Saavedra y Manuel Fuertes; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Labate; autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, la reina de la ciudad; demás autoridades provinciales, municipales y público en general.