«Neuquén Contemporáneo Confluencias» inaugura este jueves

Neuqén ContemporáNEOEste jueves 7 de noviembre inaugura a las 19 hs en la Sala Emilio Saraco la muestra «Neuquén Contemporáneo Confluencias», proyecto institucional del Museo Nacional de Bellas Artes «concebido para promover propuestas experimentales que planteen zonas de creatividad capaces de constituirse en diálogo pero también en tensión con otros centros de producción artística y cultural del país. La idea es alentar un proceso de desarrollo federal de la cultura en la cual esta región tiene mucho que aportar», expresaron los organizadores. Se ha seleccionado como eje rector el término «Confluencias». El mismo ha sido elegido porque traduce un principio que domina no sólo la configuración geográfica sino la dinámica migratoria que resultó fundante en esta región.

La apertura oficial se realizará en el MNBA a las 20.30 y el viernes a mediodía también habrán eventos a inaugurar en la Bodega Familia Schroeder, en San Patricio del Chañar,  y a las 19 hs, en la Fundación OSDE, Brown 470, Neuquén.

MAS INFORMACIÓN

El proyecto «Neuquén Contemporáneo ‘Confluencias'» del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) saldrá a escena el jueves y permanecerá hasta fin de mes. Se trata de una muestra de arte contemporánea que pretende revalorizar la tarea de los artistas de la región.

Tal como confió, al respecto el director del MNBA, Oscar Smoljan, «es el proyecto más ambicioso que llevamos a cabo con artistas regionales y tiene como idea central poner en valor la producción artística contemporánea de la zona de Neuquén y el alto valle».

Así, el jueves quedarán inauguradas las exposiciones en la sala Emilio Saraco (avenida Olascoaga y las vías del ferrocarril) y en el MNBA (Mitre y Santa Cruz). La primera será a las 19, mientras que la otra se llevará a cabo a las 20:30. En tanto que el viernes será el turno de la apertura de las muestras en las bodegas Schroeder y Nqn, así como también en la Fundación OSDE (a las 19). Pero eso no será todo, también habrá piezas de arte en el Paseo de la costa y en distintos puntos del espacio público neuquino.

La exposición está conformada por 43 obras de arte contemporáneo, entre las que se podrá disfrutar de instalaciones, fotografías, murales y obras tradicionales. «Es todo una cuestión contemporánea abarcativa a todas las disciplinas y utilizando todos los instrumentos que permiten las artes contemporáneas. No es una muestra más, es un esfuerzo muy grande que se hace desde lo regional y lo nacional para poner en valor a los artistas», puntualizó Smoljan en diálogo con «Río Negro».

Las obras participantes fueron cuidadosamente escogidas, entre más de 200 proyectos presentados, por las curadoras nacionales: la crítica Ana María Battistozzi (curadora de Estudio Abierto y MAF 2012) y la artista Matilde Marín (curadora MAF 2011 y La Gran Sombra 2012).

«Decidimos profesionalizar la muestra con la convocatoria de dos curadoras nacionales Matilde Marín y Ana María Battistozzi», explicó el director del MNBA.

El eje rector de la muestra, y con el que se convocó a los artistas a participar fue: «Confluencias».

«La convocatoria para este mes de exposiciones se hizo a través de la idea de «confluencia», confluencia de los ríos, confluencia de los artistas, confluencia de la gente, un poco como una idea central, de la confluencia regional», detalló el director del MNBA.

El proyecto «tiene como objetivo fundamental darle visibilidad y ubicar en un plan nacional a los artistas regionales», detalló Smoljan, al tiempo que confesó: «tenemos una expectativa muy grande y creemos que es un paso cualitativo muy grande en la visibilidad de los artistas regionales en el ámbito nacional».

 

FUENTE: diario Río Negro

 

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *