El español Cristóbal Colón expuso en la Legislatura la experiencia laboral de la “Cooperativa La Fageda”, empresa que da empleo en Cataluña a 250 trabajadores con algún grado de discapacidad intelectual y mental a partir de un proceso integrador y de desinstitucionalización. La charla se realizó en el marco de la Conferencia Empresas Sociales: protagonistas de la nueva economía. “Del asistencialismo a la sustentabilidad”. De la misma también participó Beatriz Pellizzari, quien explicó los alcances del proyecto “Red Activos-La Usina”, que desde 2008 se dedica a comercializar y distribuir productos desarrollados por trabajadores con discapacidad, entre ellos la línea de ropa AMAGI.
La charla se repetirá el viernes 29 en la Universidad de San Andrés de Buenos Aires. La actividad está dirigida principalmente a pequeños productores, líderes de ONGs, funcionarios, empresarios, comerciantes y familiares de personas con discapacidad. Organizan las Asociación Puentes de Luz, ONG de San Martín de los Andes dedicada a la integración de personas con discapacidad y Ciudadanos Neuquinos por la Capacitación Política (CINECAP). Auspicia la Legislatura de Neuquén.
Cristóbal Colón
Cólón es psicólogo de profesión y se desempeñó en tres instituciones psiquiátricas de Aragón y Cataluña. En 1982 fundó La Fagela, cooperativa que emplea a personas con discapacidad mental y que luego de 30 años se convirtió en la tercera productora de yogurt de la región detrás de Danone y Nestlé. Hoy diversificó su producción a la ganadería, la fabricación de helados, mermeladas y mantenimiento de espacios verdes.
Beatriz Pellizzari
Pellizzari es argentina, psicóloga social y desde hace 19 años trabaja en asociaciones sin fines de lucro y se desempeñó como asesora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. En 2002 creó la asociación civil La Usina-El cambio en discapacidad y en 2008 impulsó la red ACTIVOS y la línea de indumentaria AMAGI.
Prensa – Legislatura