En algunos casos hasta indignación fue lo que generó la polémica por las redes sociales de la intervención de Amalia Pica, una artista contemporánea, que avalada por el director del MNBA de Neuquén, Oscar Smoljan y la colaboración de CALF, pintó de blanco -amparada en las sombras de la noche- el caballo del Padre de la Patria.
El diario «Río Negro» fue testigo de la transformación y tuvo la oportunidad de hablar con la artista en el mismo momento que ocurría.
«Estamos blanqueando el caballo de San Martín que es una idea que yo tenía hace mucho tiempo. Pintarle el caballo blanco, que es la figura que siempre nos transmitieron en la escuela, de San Martín como héroe, que me parece que tiene que ver con una tendencia de retratar a los personajes históricos como héroes casi mágicos en vez de verlos en su humanidad», explicó.
«Entonces mi idea era restituir esa imagen mágica del caballo blanco y con un elemento que es la tiza que tiene que ver con esa cosa escolar y de transmisión y enseñanza de la historia. Además es un elemento que no se sostiene con el tiempo, si cae una lluvia se lava y es sumamente efímero. Entonces era como un poco hacer esa construcción de la imagen mítica y también la deconstrucción», finalizó.
Por su parte, el reconocido hombre de los medios Alejandro Polizzo, manifestó en su facebook: «Seguramente podemos coincidir o no, pero la verdad no me quiero callar en decir lo que pienso. ¿que necesidad había? Me refiero a pintar el monumento a San Martin como lo hicieron esta mañana.
Esta mañana en declaraciones a LU5 el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Oscar Smoljan, dijo que el caballo fue cubierto con una mezcla de tiza que se borrará con la primera lluvia, y explicó que «el objetivo era hacer un llamado a la reflexión sobre nuestros héroes» en un nuevo aniversario del retorno de la democracia. Como si esto justificara la pintada. ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?
Sr Smoljan, yo no tengo nada que reflexionar sobre mis héroes, se muy bien quienes fueron y que lugar ocupan, quizás el que no sepa es Usted y para eso están los libros, o la biblioteca viva como Polito Belmonte, por darle solo un ejemplo.
¿Que tiene que ver que la artista que lo pinto sea internacional y reconocida? Eso no le da ningún derecho ni a ella ni a Ud. Si quería generar un debate, se hubiese pintado Ud de blanco y hubiese paseado por la avenida preguntando a la gente si le parecía bien.
Smoljan lo que Ud no se dio cuenta es que abrió una puerta mas peligrosa que la que muchos ya abrieron cuando pintan las bases del monumento con cualquier leyenda o protesta de las cuales nuestro intendente sale indignado a criticar dura y claramente y con mucha razón. Ahora resulta que si lo hace Ud ¿esta bien?
Le tengo malas noticias, en cualquier momento cualquiera le pondrá la camiseta de boca o de river o en la marcha del orgullo gay lo pintaran con los colores identificatorios. Cuando esto suceda NO SE QUEJE
Smoljan si buscaba un poco de protagonismo hubiese buscado otros métodos, por ejemplo píntese todo de blanco y párese en la Av Argentina como estatua viviente, pero no utilice lo publico como si fuera propio.
Renuncie a su cargo y dedíquese a blanquear paredones con su amiga artista, pero deje los monumentos en paz.
Amalia Pica inaugura mañana jueves a las 20.30 hs. en el MNBA.
No es el primer monumento que pinta. Aquí en Uruguay ha hecho varios.
Ya no se requiere talento para ser pintor, basta con una grúa.
Los monumentos de Neuquén Capital ya vienen siendo pintados, con pinturas permanentes, como parte del mantenimiento que hace el Municipio, como el de Olascoaga o el del Club de Leones.
Al ser un neófito en el tema, me gustaría conocer la opinión de escultores, ya que desconozco si está bien o nó.