El filme protagonizadp por Sandra Bullock y George Clooney aspira a 11 premios. Como mejor películas en lengua no inglesa competirá la cinta francesa «La vida de Adele».
La Academia Británica para las Artes del Cine y la Televisión dio a conocer la lista definitiva de los nominados que competirán por los premios BAFTA, el equivalente británico a los Oscar.
La película espacial Gravedad, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, encabeza las nominaciones con 11 candidaturas.
La historia, protagonizada por los ganadores del Oscar Sandra Bullock y George Clooney, está entre las candidatas a mejor película, mejor actriz, mejor director, mejor sonido y efectos visuales.
Además de Gravedad, entre las favoritas a los BAFTA figura el drama 12 años de esclavitud, de Steve McQueen, y Escándalo americano, de David O. Russell, empatadas con diez nominaciones. Le siguen Mandela, del mito al hombre, el film sobre Mary Poppins El sueño de Walt, Philomena, The Selfish Giant, y Rush: pasión y gloria.
Bullock se disputará el BAFTA a la mejor actriz con Amy Adams (Escándalo americano), Emma Thompson (El sueño de Walt), Cate Blanchett (Blue Jasmine) y Judi Dench (Philomena).
Entre los actores, la carrera por el principal galardón enfrenta a Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) con Christian Bale (Escándalo americano), Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Bruce Dern (Nebraska) y Tom Hanks (Capitán Phillips).
El actor germano-español Daniel Brühl opta a llevarse el premio al mejor intérprete de reparto por su papel de Niki Lauda en Rush: pasión y gloria. En la misma categoría compiten Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (Escándalo americano), Matt Damon (Behind the Candelabra) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud).
Y por el mejor filme de habla no inglesa, las nominaciones fueron para la francesa La vida de Adele, la italiana La gran belleza, la danesa The Act of Killing, la germano-saudí Wadjda («La bicicleta verde») y la filipina Metro Manila.
Los premios británicos se entregarán el próximo 16 de febrero en la Royal Opera House de Londres.