Neuquén presente en Cosquín

festival_cosquin_400-800x267La canción “Don Gervasio”, compuesta por Naldo Labrín y Roberto Espina, triunfó en la categoría Canción Inédita en la 43º .

“Don Gervasio”, obra con música del maestro Naldo Labrín y letra del dramaturgo Roberto Espina, se convirtió en la canción ganadora en el rubro Canción Inédita de la 43ª Edición del Pre-Cosquín que tuvo su apertura el pasado 6 de enero. De esta forma, el tema será presentado en el escenario mayor del más grande festival de folklore de Latinoamérica.

Labrín (guitarra), creador de la Orquesta Sinfónica de Neuquén, participó del certamen junto a los locales Javier Chaparro (guitarrón), Richard Benítez, José Luis y Carlos Denda (todos guitarristas de Zapala). En la voz se hizo presente Jorge de los Ríos, de Plaza Huincul.

Esto es un gran mérito para la música neuquina, porque generalmente no es corriente que se escojan autores de esta parte del país, ya que siempre las miradas se posan en los músicos del Norte.

Quienes acompañaron al también director han participado de las diversas presentaciones realizadas con la obra Coral Terrestre, otro de los tantos proyectos gestados por Labrín. “A Jorge o conozco desde hace dos años y es un gran cantor y músico porque también toca instrumentos varios”, contó el director.

En comunicación telefónica, Labrín, creador musical de la “Cantata coral terrestre”, con texto de Armando Tejada Gómez -puesta que se presentó en el Teatro Nacional Cervantes-, se mostró feliz por el logro, porque “para Neuquén es especial ganar en el rubro” ya que siempre “ganan las provincias del norte, porque los ritmos siempre son más alegres”. “Que una milonga gane en el rubro de Canción Inédita diría que es poco usual. Creo que nunca había pasado. Desde que yo tengo memoria creo que también es la primera vez que la provincia gana. No recuerdo otra oportunidad”, dijo Labrín desde Cosquín (Córdoba).

Dramaturgo y titiritero, Espina mantiene una relación con el maestro desde hace muchos años, en tiempos en que el autor de “Don Gervasio” trabajaba en la Universidad Nacional del Comahue. “Roberto es un amigo de más de 40 años y ya hemos compartido trabajos. Él me envió la letra y en octubre del pasado año comencé a trabajar en la música y en noviembre la presentamos en el Pre-Cosquín”, señaló Labrín, quien anunció que también tiene una pieza de oratorio que se titula “Tierra madre”. La nueva obra que dio vida junto a Espina ya está escrita. Según comentó el maestro la misma “recién se está grabando” y su estreno sería para marzo o abril de este año. “Es una producción dedicada a la Tierra donde el hombre le pide perdón por el daño ecológico que le ha causado. Es una obra muy linda, ambiental, ecológica”, adelantó. “Se está grabado un disco”, agregó.

A la hora de definir la canción ganadora, el músico y productor comentó que “Don Gervasio” se trata de una milonga dedicada a José Gervasio Artigas, en el contexto de la guerra de la Independencia cuando él junto a Pancho Ramírez, Varela, Martín Güemes, Chacho Peñaloza defendían la zona para que San Martín pudiera liberar otros países. Es una reivindicación a ese personaje (por Artigas)”, detalló.

A escena

Si bien todavía no hay un anuncio oficial por parte de Cosquín, que se encuentra armando la programación, Labrín y sus músicos estarían actuando en el escenario Prospero Molina el jueves 30 de este mes. “Seguramente tendremos un horario central porque el festival (Cosquín) va televisado para todo el país. También nos falta saber si tendremos más espacio para presentar otras canciones. Lo certero es que el 30 es el día de la Canción Inédita”, contó el también formador de jóvenes promesas.

Además de poseer el talento creativo para musicalizar textos, Labrín es también una especie de padre musical, debido a que se dedica a la educación de las personas que llegan a su lado. Precisamente eso hace que se den a conocer nuevas camadas de talentos que más tarde emprenden sus propios proyectos. “Me dedico mucho a fomentar y a educar nuevos valores en Argentina y en América. Caminan conmigo un par de años y después hace su camino. Lo que hago es una modalidad taller escuela”, comentó Labrín.

Gran esperanza

Haciendo un rápido análisis de cómo observa los nuevos valores neuquinos quien fue ex director de Cultura de la provincia, indicó que en Córdoba se encontró con el trío neuquino La Cuarta Justa que dejó una buena impresión en Pre-Cosquín. “Entre sus integrantes están Traful, hijo de Marité, y uno de los hijos de Carlos Gutiérrez –del grupo Pachamama–, que son excelentes músicos y con su grupo instrumental sorprendieron a la gente de Cosquín. Muchos de los nuevos jóvenes ya vienen con una formación académica que le dan una impronta muy distinta a todo esto. Ya no es más lo empírico o el tocar de oído. Por eso pienso que hay grandes esperanzas de que siga subiendo el nivel de los músicos de nuestra provincia”, explicó.

Fundamentalmente cuando nuevos músicos se acercan al estudio de Labrín se encuentran con un ámbito distinto del de las escuelas y las academias. Se trata del crecimiento del acervo popular. “Les enseño a describir otras cosas como repertorios, ritmos y, sobre todo, a descubrir el valor de la poesía argentina y latinoamericana. Es muy importante porque la poesía es un hecho inherente a la canción popular. Si no, tenemos que escuchar esa canción vulgar que pasan frecuentemente y ese no es el cometido que yo busco”, detalló. «Sí van eligiendo un camino más rico los chicos», agregó el músico que el pasado año recibió el título de profesor por parte de la Universidad Nacional de Lanús por sus meritos musicales. “El primero se lo dieron a Miguel Ángel Estrella y el segundo me lo dieron a mí, así que ahora soy profesor universitario algo que nunva había pensado en mi vida”, concluyó.

 

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *