Según informó el diario La Mañana Neuquén, durante tres días la ciudad de Neuquén vivirá a pleno la segunda edición de la Fiesta de la Confluencia, que tendrá sede en el Paseo de la Costa. Los Tekis, Los Pimpinela y Ciro y Los Persas serán el plato fuerte de una grilla de más de 50 artistas.
Con la presencia de Los Tekis, Los Pimpinela (mañana) y Ciro y Los Persas (domingo), la ciudad se prepara para comenzar a vivir hoy, la segunda la Fiesta de la Confluencia que, a lo largo de tres días, se llevará a cabo en el Paseo de la Costa. Desde las 18, habrá distintas actividades culturales y recreativas, mientras que en el escenario principal, las actuaciones comenzarán a partir de las 21.30.
La encargada de romper el hielo esta noche será Lorena Riquelme, segundo puesto en el rubro folklore del selectivo Pre-Confluencia que se definió en diciembre pasado. Primer puesto en la misma categoría, Las Voces del Lanín, oriundos de San Martín de los Andes, también subirán a escena. Dentro de los ya consagrados de la región, el grupo Pachamama y Alma de Nogal, dirán presente previo al cierre, a cargo de uno de los más importantes referentes de la música del noroeste argentino: Los Tekis, grupo de gran trayectoria que viene de actuar en Cosquín y en el festival de Jesús María, dos de los máximos escenarios del folklore nacional.
Con más de 20 años de carrera, el ensamble jujeño llegará para ponerle ritmo a la primera noche de la fiesta, ocasión en la que recorrerán todos sus éxitos, entre ellos los que figuran algunos de los temas que componen “Rock and Tekis”, un disco que les dio un premio Gardel en la categoría “Mejor álbum folklore alternativo” y que los acercó a un público más joven.
“Cuando uno encuentra una forma de expresarse, cualquier cosa que toques va sonar a tu propia sonoridad. Pusimos esas canciones a las que respetamos en su esencia misma y en las cuales nos respetábamos a nosotros mismos”, contó Pucho Ponce al diario La Mañana antes de su arribo al escenario local.
Fiesta propia
Después, de una exitosa primera experiencia en febrero de 2013, en la que más de 150 mil personas pudieron disfrutar de manera gratuita de las actuaciones de León Gieco, La Vela Puerca y Los auténticos decadentes, este año la apuesta se renueva con la intención de ir posicionándose como una de las más importantes de la región.
“La primera fiesta superó nuestras expectativas ampliamente, y eso nos obliga a tomarnos esto con la misma responsabilidad y las mismas ganas, pero sabiendo que siempre podemos mejorar”, expresó el subsecretario de cultura, Marcelo Berbel, quien agregó: “Queremos tener la fiesta que nos merecemos y que nos corresponde como capital de la provincia y puerta de acceso a la Patagonia, entonces es una fiesta acorde a eso”.
Para esta edición habrá tres escenarios de espectáculos musicales: el principal se ubicará en el sector de estacionamiento del predio, donde actuarán los artistas nacionales, los grupos regionales ya consagrados y los ganadores del certamen Pre-Confluencia. El segundo estará destinado al público infantil, y se ubicará cerca del ingreso de calle Río Negro; y el tercero, dedicado a las bandas barriales, estará localizado en el sector del balneario Río Grande (Avenida Argentina al fondo), con diferentes estilos.
Otras actividades
Además, en la rambla habrá un sector de juegos infantiles y la novedosa propuesta de arte anamórfico, a cargo de JC y JC Anamorfosis en el Valle; mientras que en la pasarela que bordea la costa del río Limay se dispondrán más de 100 metros de exposición de esculturas, pinturas y fotografía. A eso se le suman 150 stands comerciales y de artesanías, un parque cerrado de deportes y un patio de comidas, entre otras opciones.
“Esta pensado para que la gente pueda pasar todo el día si quiere, porque si el clima acompaña hasta pueden ir al río y después, por la tarde, aprovechar todas las actividades que hay”, expresó entusiasmado Berbel.
El responsable del área de cultura resaltó además, que “todo el equipo de la Municipalidad esta abocado a esto sin descuidar el resto de las cosas cotidianas que tiene la ciudad. Por ejemplo, en lo que refiere a mi área estamos con la fiesta, pero una vez que termine seguimos con el Neuquén Cultural”.
“La idea es mínimamente igualar la edición del año pasado. Pero en base a esa experiencia, también se cambiaron algunas cosas como correr un poco más atrás el escenario, se acomodaron mejor las globas, se corrigió el escenario de vecinales y aprovechando lo hermoso que quedó el balneario se mudó también; y las cosas que funcionaron bien se dejaron, como es el caso del escenario infantil. Es como todo, cuando lo trabajas con estas ganas, la idea es ir evolucionando”, enfatizó.
En familia
Con más de 17 presentaciones sólo en el escenario principal, y el doble de ese número entre los escenarios secundarios, Berbel aseguró que la convocatoria artística se realizó con la intención de mantener el perfil familiar de la fiesta.
“Queremos apuntar a que haya un lugar de encuentro, pero de verdad. Que sea un lugar para festejar y encontrarnos. Por eso, además, una de las pautas fue la de tratar de buscar variedad, en cuanto a los números de afuera. Y después, en cuanto a lo local, hay un nivel altísimo, lo vimos durante el Pre-Confluencia. Los grupos que ganaron y los que no alcanzaron a entrar, tenían un altísimo nivel, los mismos jurados lo resaltaron. Entonces, creemos que es importante apostar a los artistas de acá», finalizó.
Para hoy:
21.30 Lorena Riquelme
22.30 Pachamama
22.00 Las voces del Lanín
23.15 Alma del Nogal
24.00 Los Tekis