Los artistas compiten por quién es el más cotizado en las subastas de arte. Este 2013 el primer puesto se lo quedó el estadounidense Andy Warhol recaudando 367, 4 millones de dólares.
Las subastas de arte son una costumbre que está teniendo un crecimiento exponencial. Solo el 2013 alcanzó un volumen de más de 12 millones de dólares, creciendo un 13,16% con respecto al año anterior.
La información otorgada por la reconocida casa de subastas Artprice, además aseguró que el ícono del Pop Art desplazó al neoyorquino Jean-Michel Basquiat quien llevaba dos años en el primer puesto.
Esta vez Basquiat bajó al cuarto lugar, siendo superado por Pablo Picasso en el segundo con 361, 3 millones de dólares, seguido por el chino Daqian Zhang con 291 millones de dólares.
China además de adjudicarse el tercer lugar por su artista, el más importante de su nación en el siglo XX, sacó medalla de oro entre los compradores. El país asiático fue líder adjudicándose obras de arte por 4.078 millones de dólares invertidos, el 34,92 % del mercado global.
Lo sigue el mercado estadounidense con un 34, 39% del gasto global y en tercer lugar el británico con 18, 13%.