La EPET 8 es escenario de una masiva capacitación gratuita para docentes de todos los niveles y modalidades. El objetivo es promover lineamientos educativos curriculares, fortaleciendo los ámbitos de trabajo multisectoriales como educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud.
El cuidado del cuerpo, la utilización de un vocabulario correcto, la salud sexual, la autonomía, el respeto por la diversidad de identidades de género sin prejuicios, son los temas que desde hoy y hasta el jueves 27 se abordan en las Jornadas de Formación Institucional en Educación Sexual Integral denominada “Es parte de la vida, es parte de la escuela” que se desarrollan de 9 a 18 en las instalaciones de la EPET 8.
Ante la presencia de 700 docentes de los niveles educativos inicial, primario, medio y técnico, especial, adultos y contexto de encierro, la directora del Centro Único de Apoyo Pedagógico e Investigación (CeAPI), María Marta Villará, expresó que “se trata de días para formarnos y enriquecernos”. La capacitación forma parte del programa de formación en servicio, es decir sin costo, para docentes que diseñó el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, la secretaría de Educación, y el Consejo Provincial de Educación.
La actividad tiene como finalidad promover la construcción de lineamientos educativos curriculares en consonancia con los lineamientos federales, fortaleciendo los ámbitos de trabajo multisectoriales como educación, salud, derechos humanos, infancia y juventud, entre otros. Además, se pretende que los docentes participantes repliquen lo vivenciado en sus escuelas para llegar a más docentes y familias.
Según dijo Villará, este encuentro es una oportunidad para “comprender que tenemos otro que está frente a nosotros” y agregó que “lo que aquí veamos nos sirve para aplicarlo en nuestras enseñanzas”.
Por su parte, la coordinadora nacional del Programa de Educación Sexual Integral (ESI), Mirta Marina, manifestó que “este dispositivo de capacitación intensiva tiene la intención de llegar a todas las escuelas de las provincias”. Además, Marina explicó que se da cumplimiento a la ley N° 26150 para garantizar los derechos de los niños a la educación sexual integral.
Ambas funcionarias coincidieron que para abordar las temáticas en la escuela es necesario el trabajo articulado con otras organizaciones sociales y ministerios. “Solos es muy difícil llevar adelante un barco, ayuda mucho el trabajo interinstitucional” dijo Villará.
¿Cuáles son los temas que se abordan en ESI?
En su artículo 3, la Ley Nacional N° 26150 establece los objetivos del programa, entre los que se encuentran incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica, equilibrada y permanente de las personas; asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados; promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva; y procurar la igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
Pero los contenidos no se tratan de igual manera en todas las edades escolares, sino que se adecúan a las condiciones particulares de niños, adolescentes y jóvenes que transitan por la escuela.
Por ello, en el nivel inicial se promueven hábitos de cuidado del cuerpo, la utilización de un vocabulario correcto para nombrar las partes del cuerpo, el reconocimiento de la intimidad propia y ajena, la expresión de los afectos y el desarrollo de comportamientos de autoprotección, entre otros. Mientras que en el nivel primario se promueve el reconocimiento del cuerpo como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoración, salud sexual y reproductiva desde una mirada integral.
Ya en el nivel medio se trabaja atendiendo las inquietudes propias de cada edad. Con los adolescentes y jóvenes se intenta fortalecer la construcción de autonomía, el respeto a la diversidad de identidades sin prejuicios por la orientación sexual, las identidades de género, la apariencia física, las identidades étnicas o culturales.
ya era hora de sacarse la careta y empezar a educar en algo tan sensible e importante para los niños y de esa forma ayudar a los padres que a veces no saben como abordar el tema.
Bien las cosas hay que hablarlas, más hora que hay tanta información foranea, lo mejor es que los docentes eduquen sobre este tema y los padres lo hablen con sus hijos en sus casas