Nahuel, una historia entre la solidaridad y el agradecimiento a la vida

Nahuel-2A diario, en el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) como en la mayoría de las obras sociales, dominan las problemáticas de salud y por lo tanto, se debe lidiar con innumerables situaciones que oscilan entre la vida y la muerte. Pero el viernes pasado, en el hall del subsuelo de Sede Central, se dio una situación diferente, alegre y distendida, que robó una sonrisa a todos los presentes. Esta es la historia de Nahuel.

Se llama Nahuel Zenteno. Sus documentos atestiguan 15 años pero la lucha que emprendió hace tres años por mantenerse en pie, evidencian muchos más. Desde el 2011, cuando le detectaron varios tumores en la cabeza, ya pasó por 9 operaciones. También hubo períodos de tratamientos intensos, que incluyeron radiación y quimioterapia. En los próximos días retoma parte de esta rutina pero su optimismo sigue vigente: “estoy muy agradecido, siempre tengo fe y nunca tuve miedo de morir”.

A veces cuando se lo escucha parece una persona grande, experimentada, madura. Pero sólo es un adolescente que cursa su segundo año de secundaria en la escuela Vida, donde fue becado como reconocimiento a su lucha y tesón.

Cuando relata su experiencia, la lista de agradecimientos es tan grande que entrecorta el relato, y a medida que va recordando a quienes estuvieron a su lado, los menciona detalladamente. Destaca a quienes le dieron aliento, a los que lo apoyaron económicamente y a aquellos que le proporcionaron diferentes soluciones, a medida que avanzaba en el tratamiento.

Algunos son referentes de instituciones y organismos de diferentes ámbitos, como en el caso del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) pero también hubo particulares, conocidos y extraños que se conmovieron al conocer su historia de vida. Todos, de una y mil maneras, aportaron su granito de arena.

Siempre acompañado por sus padres, Claudia y Raúl, Nahuel cuenta que todo comenzó cuando terminó de correr en la maratón Aniversario ciudad de Neuquén, en el 2011. En cuestión de 30 días, el diagnóstico fue “paraplejía flácida/tumor maligno del lóbulo occipital/ nebuloblastoma”. Y a partir de entonces, comenzó esta lucha diaria: hubo momentos de mucha angustia, largos períodos en silla de rueda y hasta incertidumbre por complicaciones que se fueron sumando a un cuadro muy grave, como cuando se confirmó que perdía la visión de su ojo derecho o dificultades en la audición que se mantendrán de manera permanente.

Pero también hubo momentos de alegrías. “En el medio de todo esto, terminó la escuela Primaria, un poco en Terapia y otro poco con docente domiciliaria. Hoy ya está en segundo año de la Secundaria, donde como si fuera poco, a fin de año terminó con diploma por Mejor compañero”, cuenta orgulloso su papá.

Y entre los agradecimientos, obviamente está el ISSN, ya que es afiliado a la obra social provincial, junto a todo su grupo familiar. “En particular al personal de Prótesis y Ortesis, como también a la gente de Tesorería, les estamos sumamente agradecidos”, relata el papá. Y agrega: “Por eso, le quiso regalar a esos empleados, su primer trabajo (un dibujo) que hizo en Plástica, como recuerdo de todas estas etapas”.

Ahora, Nahuel se prepara para iniciar una nueva instancia de quimioterapia. Aclara que será mientras va la escuela, continúa con guitarra (soy muy bueno, dice) y sus clases de computación.

E insiste con su optimismo, a estas alturas, ya una lección de vida: “Es porque me aparecieron nuevos focos que hay que combatir con ‘quimio’ pero nada que ver con el cuadro con el que empecé; yo estoy muy agradecido…a la gente en general porque fue muy solidaria conmigo”.

Nahuel-300x251

Prensa: ISSN

One Response to "Nahuel, una historia entre la solidaridad y el agradecimiento a la vida"

  1. Pedro dice:

    Mis felicitaciones a este gran hombrecito, por la valentía, fe y esperanza que ha tenido y también mi reconocimiento a profesionales y autoridades del ISSN
    En equipo todo se puede.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *