Encuentro por el arte y la cultura en la Torre Talero

00Hoy, domingo 16 de marzo, se realizó un encuentro cultural en la Torre Talero, de Neuquén capital. Con la consigna «Que no caiga en el olvido», el grupo de fotografía Son Miradas, convocó a músicos, escritores y pintores a una jornada testimonial. Además de la exposición de fotos, pinturas y la actuación de diferentes músicos, Martha Talero, nieta del poeta colombiano, presentó su libro «La Torre Talero». Si bien el edificio es uno de los más emblemáticos de la historia neuquina y pertenece al patrimonio de la ciudad de Neuquén, no se encuentra en buen estado, dado que ha sufrido graves deterioros y necesita una urgente restauración.

Los artistas instaron a que toda la comunidad en su conjunto debe unir esfuerzos en la restauración y que las autoridades, tanto municipales, provinciales y nacionales deben involucrarse para ello. Martha Talero anticipó, también, que autoridades de Nación estarían interesadas en invertir en el proyecto. «Se logró la atención del secretario de Cultura de la Nación Jorge Coscia, para llevar adelante este propósito», manifestó.

Los concurrentes al evento -desde las 11 hasta las 17 hs.- compartieron un almuerzo al aire libre.

9

19

21

22

24

26

27

31

33

36

37

41

44

Historias y leyendas

Este edificio histórico construido en 1906, conocido como la «“Torre Talero»” está ubicada en la calle Bejarano y Luis Beltrán, pertenece al establecimiento La Zagala.

La imponente construcción de ladrillo y roca es una de las más antiguas de esta ciudad y se terminó de levantar en 1911, con el barro que ordenaron pegar dos arquitectos llegados de España. Fue creada por el poeta colombiano Eduardo Talero Nuñez, secretario general de la gobernación en la gestión de Bouquet Roldán, y uno de los artífices principales de la resolución del presidente Julio A. Roca para el traslado de la capital del entonces Territorio Nacional del Neuquén desde de Chos Malal a Confluencia, en 1904

Talero nació en 1869 en Bogotá, emigró exiliado a Chile, donde contrajo matrimonio con Ruth Reed. Era sobrino de un político colombiano que cuatro veces fue presidente. Eduardo Talero salió de Bogotá expulsado por revolucionario. Después se trasladó a Buenos Aires, donde desarrolló una intensa vida literaria y conoció a Carlos Bouquet Roldán, precursor de su llegada a Neuquén. Luego levantaría su casa en la «Colonia Bouquet», hoy barrio Valentina Sur Rural.

Hasta hace algunos años junto a la casa se podía acceder al subsuelo, que actualmente se encuentra tapado y clausurado. Oportunamente en obras que se realizaron sobre la calle, los obreros habrían encontrado un misterioso túnel que comunicaba la casona con las tierras del Ejercito Argentino. Muchas son las especulaciones que se hacen al respecto, mientras la historia espera ser contada.

 

 

2 Responses to "Encuentro por el arte y la cultura en la Torre Talero"

  1. Javier Astudillo dice:

    Lástima que no me enteré, me hubiese gustado ir.

Dejar un comentario

Enviar Comentario

Por favor, completar. *